Juan Vilar, moderador del encuentro.

Olimerca.- Mientras que el consumo mundial de aceites y grasas ha experimentado, desde 2012, un aumento del 23%, el consumo de aceite oliva solo ha crecido un 2%. Así lo ha señalado Juan Vilar, en el Primer Diálogo Expoliva celebrado esta mañana, de forma online y en el que han participado más de 400 personas. Frente a esta situación, todos los participantes en este encuentro han incidido la necesidad de mayor acciones de promoción para incrementar el consumo y equilibrar la balanza frente a una creciente producción mundial de aceite de oliva.

Moderado por Juan Vilar, en este encuentro han participado Juan Luis Ávila, responsable del Sector Aceite de COAG Andalucía; Cristóbal Cano, secretario general de UPA-Jaén; Luis Carlos Valero, gerente de Asaja-Jaén; Cristóbal Gallego, vicepresidente de Cooperativas Agro-Alimentarias de Andalucía; y Manuel Alfonso Torres, presidente de Infaoliva.

A continuación resumimos las posturas de cada uno de los ponentes en este webinar.

COAG
El primero en intervenir ha sido Juan Luis Ávila, que ha incidido en la pérdida de consumidores, especialmente en los países productores. Desde su punto de vista “necesitamos recuperar el consumo y para ello necesitamos medidas de equilibrio”. Desde su punto de vista, “se está maltratando el producto, utilizándolo como gancho en grandes superficies” y contribuyendo a su banalización. Ha destacado también que “hay que entender el sector como lo que es, un sector estratégico y para ello tenemos que mirarnos al espejo y trabajar conjuntamente a nivel mundial, buscando una salida en la misma dirección”.

UPA
A continuación Cristóbal Cano, de UPA, ha destacado que estamos ante un sector excedentario y la situación actual de precios en origen “está asfixiando al olivar tradicional de nuestro país”. Ante ello, ha reclamado a la Administración la puesta en marcha de herramientas, como la autorregulación. Durante su intervención también ha hecho referencia a la modificación de la Ley de la Cadena Alimentaria, calificándola como un “hito”. Considera que de esta crisis “tienen que salir oportunidades”, ya que el “olivar es viable”, pero para ello “hay que crecer en calidad, diferenciación y concentración de oferta, para así conseguir ser más fuertes en los mercados. Esto será la tabla de salvación del futuro”.

Cooperativas Agro-Alimentarias
Cristóbal Gallego, de Cooperativas Agro-alimentarias, ha destacado que “nuestro objetivo es que la renta del agricultor sea la máxima posible o que le permita vivir dignamente, al menos”. Ha puesto ejemplos de sectores en los que existe una regulación, como el petróleo, destacando que “éste también debería tenerla”. En relación al consumo, ha señalado el cambio de hábitos que se está produciendo, especialmente entre la gente joven que apuestan por aceites más baratos. También ha puesto de manifiesto la atomización como algo que hay que atajar para ganar fuerza, y la necesidad de trabajar en promoción e invertir en I+D para mostrar la diferencia y los beneficios que tiene el aceite de oliva frente a otros aceites.

Infaoliva
Manuel Alfonso Torres, de Infaoliva, ha señalado que “tenemos descompensada la oferta y demanda” y ha manifestado su desacuerdo con la autorregulación. Desde su punto de vista no va a funcionar “porque no se ha tenido en cuenta la idiosincrasia del sector. Los costes de producción de cada parcela son distintos y eso no se ha valorado”. Considera que la regulación está discriminando al 35% de la producción. “Al sector privado le llegan menos del 5% de las ayudas a la mecanización. Se está primando el ser cooperativa y discriminando a las entidades privadas y en este sentido, queremos la misma regulación que las cooperativas” o al menos “que nos dejen trabajar teniendo en cuenta la propia peculiaridad del sector”, ha destacado.

Asaja
Por último, Luis Carlos Valero, de Asaja Jaén, ha resaltado el problema de “falta de competitividad del olivar tradicional frente a las nuevas plantaciones superintensivas”. Considera que la globalización y la intensificación de las plantaciones están sacando del mercado al olivar tradicional”. También ha destacado la necesidad de modernizar y mecanizar el olivar para hacerlo más competitivo. Y en relación al precio, ha indicado que “si queremos ir al gran mercado internacional o vamos a los precios que van los demás o seremos los últimos a los que nos compren”.