Bandera de EEUU

Olimerca.- La compañía europea Airbus acaba de dar un nuevo paso en la línea de favorecer el proceso negociador entre el gobierno de EE.UU y la Unión Europea en materia de aranceles a productos procedentes del mercado comunitario.

Así, Airbus ha acordado con los gobiernos de Francia y España realizar modificaciones a los contratos de inversión de lanzamiento reembolsable A350 (RLI). Después de 16 años de litigios en la Organización Mundial del Comercio (OMC), este es el paso final para detener la larga disputa y abriría la puerta a elimina cualquier justificación americana de mantener los aranceles.

Los aranceles impuestos por el Representante de Comercio de los Estados Unidos (USTR) están actualmente perjudicando a todos los sectores industriales específicos, incluidas las aerolíneas estadounidenses, y están agravando el entorno ya complicado como consecuencia de la crisis COVID-19. Por eso Airbus decidió dar un paso para eliminar el último punto polémico y modificar los contratos con Francia, Alemania y España. Con este movimiento final, Airbus se considera en total conformidad con todas las resoluciones de la OMC.

“Hemos cumplido totalmente con todos los requisitos de la OMC. Estas enmiendas adicionales a Los A350 RLI demuestran que Airbus no ha dejado piedra sin mover para encontrar un camino hacia un solución ", dijo el CEO de Airbus, Guillaume Faury. "Esta es una clara señal de apoyo para aquellos que están sufriendo el grave impacto de los aranceles impuestas por el USTR, especialmente en un momento cuando las industrias están siendo golpeadas por las consecuencias de la crisis COVID-19 ".

El comisario europeo de Comercio, Phil Hogan, ha recordado que la UE ha hecho propuestas específicas para negociar un resultado sobre las largas disputas de aviación civil transatlánticas, así como sobre futuras disciplinas para subsidios en ese sector,  por lo que insiste en que EE.UU. retire los aranceles injustificados inmediatamente».

Los otros frentes del aceite de oliva
No obstante, la buena noticia de Airbus parece que no va a ser suficiente para garantizar que el Gobierno de Trump ponga fin a los aranceles al aceite de oliva y la aceituna de mesa.

Según informaciones recogidas por Olimerca, las grandes empresas exportadoras muestran un cierto pesimismo sobre el futuro de los aranceles dado que en la mesa negociadora entre la Unión Europea y Estados Unidos se encuentran todavía temas de gran importancia como:

1) Subsidios a Boeing - la decisión de la OMC de penalizar a EEUU por las subvenciones a Boeing podría fallarse a finales del mes de septiembre. Un tema que entraría en vigor durante el mes de octubre y que además coincide con la época electoral.
Se estima que hasta después de las elecciones no se abrirían las negociaciones entre la UE y Estados Unidos, por lo que habrá que ver qué sanciones impondrán el gobierno comunitario contra EEUU, si no se modifican las actuales condiciones.

2) Hegemonía mundial EEUU – China: Otro de los conflictos que podría afectar y mucho a nuestros sectores agrarios es la lucha por la hegemonía mundial entre EEUU y China. De momento, todo parece indicar que hay un acuerdo por parte de China de incrementar las importaciones de productos a EE..UU, lo que iría en detrimento de las exportaciones de productos procedentes de la UE. Un nuevo conflicto sobre la mesa.

3) Tasa Google – Y por último, y no menos importante, nuestras exportaciones se juegan mucho si finalmente el gobierno de España decide aplicar lo que se llama la Tasa Google. Un conflicto latente sobre la mesa y que no favorece el camino.