La investigación se ha realizado en la región del Egeo.

Olimerca.- Un grupo de investigadores turcos ha investigado cómo los diferentes métodos de recolección de la aceituna y el período de espera antes de la extracción del aceite de oliva virgen extra influyen en la calidad de éste, concretamente en la viscosidad y algunas propiedades térmicas, como la conductividad y la resistividad.

Según publica Teatro Naturale, la investigación, que se realizó en olivos de la región del Egeo, en la parte occidental de Turquía, ha determinado que los valores de viscosidad y de conductividad térmica aumentan al aumentar el tiempo de espera antes de la extracción, mientras que los valores de resistividad térmica disminuyen. Además, se han encontrado valores de viscosidad térmica y conductividad térmica más bajos y valores de resistividad más altos para aceites obtenidos de aceitunas cosechadas a mano.

En este estudio se emplearon seis métodos diferentes de recogida de aceituna: a mano, con una pila sobre una tela sintética, con una pila sobre una plataforma, con una máquina sobre una tela sintética, con una máquina en una plataforma y la cosecha directa de aceitunas caídas del árbol.

Posteriormente, se tomaron muestras de aceite de oliva a ciertos intervalos entre la cosecha y el procesamiento y la extracción se llevó a cabo en una pequeña trituradora de laboratorio. Los valores de viscosidad de las muestras de aceite se midieron con un vibroviscómetro. La conductividad térmica y la resistividad térmica de las muestras de aceite se midieron simultáneamente utilizando el analizador de propiedades térmicas KD2.