Olimerca.- Representantes de las cooperativas de Guadalupe, Navalvillar de Ibor, Castañar, Robledollano y Bohonal, todas ellas de la comarca cacereña de las Villuercas-Ibores, han solicitado ante la Consejería de Agricultura la creación de una Denominación de Origen Protegida para sus aceites de oliva virgen extra.

Asimismo, en esta reunión también han expuesto otras problemáticas por las que pasa el sector de la zona, como la existencia de agricultores no adscritos a ninguna cooperativa. Esto, junto con la diversidad orográfica, dificulta la puesta en marcha de actuaciones conjuntas, como los tratamientos aéreos contra plagas y enfermedades.

Las cooperativas señalan que son ellas las que tienen que hacer frente a los gastos que suponen dichos tratamientos, cuando son todos los agricultores los que se benefician de ellos, aunque no estén adscritos a ninguna cooperativa.

Desde la Consejería de Agricultura de Extremadura han emplazado a este colectivo a nuevos encuentros para profundizar más en estos temas.