Ponentes jornada Armendal 2018

Olimerca.- Almendral volvió a ser por tercer año consecutivo el punto de encuentro del sector oleícola de Extremadura y del oeste de la península al congregar el pasado viernes 9 de marzo a más de 90 profesionales se la olivicultura y del sector oleícola, con asistencia de Portugal y Andalucía.

La jornada fue inaugurada por el Director General de Agricultura y Ganadería, D. Antonio Cabezas, el Alcalde de Almendral, D. José Antonio Arroyo, el Diputado Lorenzo Molina Medina, del Patronato de turismo y Tauromaquia de la Diputación de Badajoz, D. Alfonso Montaño, Investigador de CTAEX y D. Miguel Bastida, Presidente de la S.C. San Mauro, quienes marcaron el valor de la jornada y los objetivos técnicos que iban a ser tratados.

Una de las ponencias que despertó un gran interés fue la ofrecida por Francisco Rionda, Director de Marketing de DEOLEO, quien destacó la escasa preocupación del sector por el consumidor, de lo que desea, lo que busca, y sobre todo, deseará y buscará en el futuro. Destacó en su ponencia que, aunque el valor de ventas de la categoría de Aceites de Oliva aumenta, no lo hace en volumen, el cual baja. Pero esta bajada en volumen no solo es achacable a un mayor margen de precio con respecto a otras grasas sustitutivas más baratas. Destacó el menor consumo entre los mayores de 50 años y lo jóvenes actuales, la subida de la demanda de salsas y pérdida de hábitos de cocinar en los hogares. Puso como ejemplo la capacidad de reinventarse de otras categorías como el pan, que abandonaron hace años la lucha por precio a apostar por la diferenciación. En el caso del AOVE destacó que sí crece, o al menos decrece menos que las otras categorías de los Aceites de Oliva, sobre todo los de mayor valor añadido.

Francisco Rionda animó a conocer el futuro del consumo, el cual cambiará y exigirá estar adaptado a esta nueva demanda, sobre todo cuando en los lineales haya una tendencia a reducirse el número de referencias.
Por su parte, José María Guerrero, Jefe de Servicio de Producción Agraria de la Dirección General de Agricultura y Ganadería, presentó el papel protagonista que tomará el Olivar dentro del Plan Estratégico del Sector Ecológico 2018-2020, a fin de mejorar los números y producciones de los cultivos ecológicos en esta comunidad autónoma. En la actualidad Extremadura cuenta en 2017 con 94.518 ha en cultivo ecológico (sumando las de primer año, en conversión y ya calificadas), habiendo subido un 16% con respecto a 2016. De esta superficie, el 31,3% corresponde a olivar.

Para alcanzar los objetivos de este se potenciarán las siguientes medidas como una mayor eficacia en la certificación de productos ecológicos, la mejora de la gestión en los registros de operadores, comercializadores e importadores de producción ecológica, el establecimiento de normas técnicas de producción ecológica en Extremadura, potenciar un plan de Formación para agricultores, técnicos, empresas y demás agentes, así como el diseño y puesta en marcha de una red de asesoramiento técnico.

Luis Miguel Martín de Oleosetin, mostró como desde un pequeño olivar en el norte de Cáceres se puede obtener, eso sí, con una gran actitud positiva, hasta 6 cosechas a partir de sus olivos. Estas 6 cosechas son la forma más informal de hablar de diversificación concéntrica en el olivar, pues a partir de un olivar, se han generado nuevas formas de obtener ingresos, como es el cultivo del olivo, la producción de aceites de oliva, la venta de aceite en la primera oleoteca de Extremadura, una escuela de cata, una casa rural, actividades de experiencias turísticas y ganado ecológico. Actitudes como ésta son las necesaria contagiar a muchos integrantes de la cadena de valor de los Aceites de Oliva para potenciar este sector.