Olimerca.- Los olivicultores del Valle de Huasco (Chile) están de celebración puesto que su aceite de oliva se ha convertido en el primer producto de la Región de Atacama y del Norte Chico en obtener el Sello de Denominación de Origen (DO).

El certificado precisa que el aceite protegido por la Denominación de Origen será necesariamente extra virgen, extraído solamente por medios físicos y utilizando al menos un 10% de oliva Sevillana. Las otras variedades permitidas en esta mezcla son: Manzanilla, Arbequina, Empeltre, Liguria y Frantoio. En cuanto a sus características organolépticas, destaca su aroma y frutado intenso, con ausencia de defectos”. La zona geográfica comprende el denominado Valle de Huasco, con las comunas de Freirina, Vallenar, Alto del Carmen y Huasco.

Según los productores de AGA Huasco, este aceite es único por su alto contenido de ácido oléico y polifenoles, así como por su inconfundible sabor, dado  por la combinación de clima, suelo y agua del valle, unido a un sistema de tradicional de cultivo de olivas que data de los tiempos de la Conquista.