Jornada formativa de la DO Sierra Mágina.

Olimerca.- Ya está aquí la nueva campaña oleícola 2019/20 y para preparar a sus asociados, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra Mágina, un año más, ha organizado una jornada formativa dirigida a responsables de sus cooperativas y almazaras inscritas, en la que han participado más de 80 personas, con el fin de transferir conocimiento científico y aplicado de Universidades y Centros de Investigación al sector del olivar y aceite de Sierra Mágina.

El presidente del Consejo Regulador de la D.O. Sierra Mágina, Salvador Contreras, informó de que el Consejo Regulador está finalizando las aplicaciones contra la mosca del olivo, a la misma vez que realizando analíticas para determinar el inicio de la recolección de los aceites “tempranos”, que se obtendrán a lo largo de este mes. En esta línea recordó que cada vez son más las almazaras y cooperativas que apuestan por elaborar aceites de estas características, y que en el último año han obtenido importantes reconocimientos. También avisó de que la sequía de este año va a tener como consecuencia una reducción muy importante de la producción, que podría alcanzar el 50% con respecto a la cosecha del año pasado, dependiendo de la pluviometría de las próximas semanas.

Por su parte, el diputado de Agricultura, Pedro Bruno, incidiendo en que hay que apostar por la calidad diferenciación y recordó la labor social del olivar al ser una herramienta clave en la provincia para fijar la población al territorio.

El Documento de Acompañamiento al Transporte (DAT) fue uno de los temas que se abordaron en esta jornada. Ismael Romacho y José Manuel López, director y responsable del departamento de Agricultura de la Oficina Comarcal Agraria (OCA) de Huelma, entidad dependiente de la Consejería de Agricultura, explicaron que éste es un sistema para documentar la trazabilidad de los productos agrícolas, que en el caso de los olivareros se trata de dejar constancia en tiempo real de las entregas de aceituna en las almazaras. Asimismo, informaron sobre la creación del Registro de Explotaciones Agrarias y Forestales de Andalucía.

Por su parte, Mª Paz Aguilera, experta en cata y elaboración de AOVE del Ifapa Venta del Llano de Mengíbar, habló de “la limpieza como factor clave en la elaboración de Aceite de Oliva Virgen Extra, desde el patio a la conservación de los aceites”. Aguilera indicó que es esencial formar a los trabajadores y juntas rectoras en este sentido para obtener la máxima calidad en los aceites que elaboran.