Linea de envasado de Oleoestepa

Olimerca.- A pesar de los vaivenes y altibajos que sufre el sector del aceite de oliva todos los años, debido a la inestabilidad que sufren los precios de este producto en origen, la SCA Oleoestepa ha sabido adaptarse a las circunstancias de los mercados en cada momento y se ha ido imponiendo a los obstáculos gracias a los distintos planes estratégicos que desde 2007 se vienen llevando a cabo en la cooperativa. Según declara Álvaro Olavarría, gerente de SCA Oleoestepa, “Lo peor de cualquier empresa es no saber a dónde vas”. Por eso en nuestra cooperativa analizamos todos los años nuestras debilidades, nuestros riesgos, y nuestras posibilidades para que nuestro proyecto siga creciendo.

El último plan estratégico se ha materializado en una nueva planta de envasado en la que se han invertido del orden de 6 millones de euros, y que ha contado con una ayuda de 2 MM de euros de la Junta de Andalucía y los Fondos Europeos.

Dentro de esta inversión también se ha ampliado la bodega de envasado hasta alcanzar los 4 millones de kilos de aceite de oliva y una ampliación del almacén, con 1.300 paletas de productos terminados.
Con esta ampliación Oleoestepa cuenta en la actualidad con 4 líneas envasadoras, tres de ellas independientes, flexibles y universales que permiten atender diferentes formatos y tipos de envases (pet, cristal y latas) con una producción en la nueva máquina adquirida de hasta 10.000 botellas a la hora y otras dos máquinas para pedidos de envases industriales.

Con este nuevo equipamiento industrial Oleoestepa ha alcanzado ya los 17 millones de litros de aceite de oliva virgen extra envasados en esta última campaña, frente a los 3,5 millones que envasaron en 2016 y garantizan los crecimientos esperados en los próximos años.

En este contexto, la cooperativa prevé cerrar la facturación de este año en 85 millones de euros, pese a que la campaña oleícola ha estado marcada por la corta producción y los bajos precios en origen

Nuevos proyectos para 2021
Pero en Oleoestepa no paran. Tras este importante reto llevado a cabo en los tres últimos años, ahora ya tienen sobre la mesa otro nuevo plan estratégico para el 2021: construir una nueva bodega de aceite de oliva que permita almacenar en torno a las 15.000 toneladas para potenciar el comercio de envasado y una gestión ordenadas del comercio de graneles, en un marco donde ya se ha alcanzado 53.000 toneladas de producción por el conjunto de sus cooperativas en la campaña récord 2018/2019.

De momento, según afirma Álvaro Olavarría, el proyecto está muy incipiente, porque se están buscando los terrenos que rondarían una superficie de 50.000 metros cuadrados para asegurar futuros proyectos de Oleoestepa.

Para seguir leyendo el artículo PINCHE AQUÍ