Extractoras de orujo

Olimerca.- El sector extractor y refinador del aceite de orujo de oliva italiano acaba de mostrar su preocupación ante los graves problemas que tienen sobre la mesa en esta nueva campaña que acaba de empezar. A la baja producción de aceite de oliva este año se une la llegada a este sector de empresas de biogas, que gozan de incentivos gubernamentales para energías renovables, lo que provoca graves dificultades para el buen funcionamiento del sector transformador de subproductos del olivar.

Hasta la fecha el aceite de orujo se utilizaba para el sector de la alimentación y el canal horeca, así como sus subproductos tenían una importante salida como biomasa y combustible de evidentes beneficios ambientales.

Desde la organización ASSITOL, Martucci afirma que el aceite de orujo históricamente ha desempeñado el papel de 'pick' para el aceite de oliva virgen extra en nuevos mercados, especialmente en Asia y, en general, en los países que aún no están acostumbrados al virgen extra. Es decir el orujo es un hermano 'menor', pero con la calidad de los alimentos similares.

Estamos a favor de la energía renovable - observa Martucci - y el sector del aceite de orujo es un ejemplo consolidada de la economía circular. que elimina un residuo y se deriva a la producción de energía térmica, además tiene un  bajo impacto ambiental, y todo ello sin ningún apoyo del Estado ". Una cadena virtuosa que abre nuevas vías a la sostenibilidad y la agroenergía. "

Por todo ello, desde Assitol piden a las autoridades competentes que vigilen con mucho cuidado con el fin de evitar un agravamiento de la situación, en la que estas empresas luchan con las dificultades de obtener la materia prima, obviamente más caro debido a la caída de la producción".