Olimerca.- Los aceites de oliva producidos en el Valle del Guadalquivir, en la provincia de Córdoba, tendrán su propio panel de cata, gracias al acuerdo firmado entre los presidentes del GDR Medio Guadalquivir, Francisco Palomares, y el de la Asociación para la Promoción y Articulación del Aceite de Oliva del Valle del Guadalquivir, Rafael Félix Torres. Será la Asociación, que agrupa a diecisiete almazaras del Valle del Guadalquivir, la que llevará a cabo, de conformidad con este convenio, la formación de este panel de cata.

Con este convenio, la Asociación para la promoción y articulación del sector del aceite de oliva del valle del Guadalquivir, que trabaja en la formación y entrenamiento de un grupo de catadores desde hace algunos años, quiere dar a este grupo un carácter oficial mediante la creación del panel de cata de aceites de oliva del Valle del Guadalquivir, con lo cual se podrán clasificar los aceites de oliva virgen que se sometan a su análisis.
El Grupo de Desarrollo Rural del Medio Guadalquivir ya firmó hace unos meses un convenio con el Ayuntamiento de Bujalance, por el que éste último cedía el uso de una parte de unas instalaciones municipales, que equiparía adecuadamente, con el fin de que el GDR organizara el Panel de Cata.

De esta forma el panel de cata del Valle del Guadalquivir tendrá su sede en la localidad de Bujalance en el actual Centro de Interpretación del Aceite y del Olivar del Valle del Guadalquivir, y tras la firma de este convenio será la Asociación para la promoción y articulación del sector del aceite de oliva del Valle del Guadalquivir, la titular del panel.

Según el presidente del GDR, Francisco Palomares, en el momento que se termine de instalar, por parte del Ayuntamiento de Bujalance, el equipamiento necesario para el panel, se procederá a acelerar los trámites administrativos para que se autorice oficialmente el panel de cata de aceites de oliva del Valle del Guadalquivir.

Por su parte, Rafael Félix Torres ha destacado la importancia que el Panel de Cata tiene para el proyecto que desde hace tanto tiempo se está llevando a cabo entre el GDR y su Asociación para potenciar un sector, como el del aceite de oliva, de tanto peso en el Valle del Guadalquivir. Es un gran paso que nos permitirá defender la calidad de nuestros aceites de oliva vírgenes, ha apostillado Torres.