Reunión entre representantes de COAG y Phil Hogan.

Olimerca.- Durante su visita a nuestro país, el comisario de Agricultura, Phil Hogan, ha mantenido encuentros con los responsables de las organizaciones agrarias españolas, que le han trasladado sus peticiones de cara al futuro de la Política Agraria Común.

En la reunión mantenida con la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), los miembros de su Comisión Ejecutiva han señalado que el marco presupuestario presentado “es a todas luces insuficiente para abordar las nuevas exigencias, compromisos y retos planteados en la comunicación de la Comisión Europea sobre el futuro de la PAC, la alimentación y la agricultura tras 2020”.

“Resulta contradictorio e incoherente que para dar respuesta a las principales demandas de los ciudadanos (lucha contra el cambio climático, seguridad alimentaria, conservación del medio ambiente, economía circular, desarrollo del medio rural), la UE proponga una reducción del 17% del apoyo comunitario a las agricultores y ganaderos”, ha señalado su secretario general, Miguel Blanco. Además, ha añadido que “la implementación de las nuevas medidas supondría mayores costes en las explotaciones agrarias y por lo tanto se hace más necesario que nunca una mayor dotación presupuestaria para mantener la viabilidad de las pequeñas y medianas explotaciones”.

COAG ha criticado que en un contexto de recortes no se plantean medidas de priorización de las ayudas en favor de los verdaderos activos agrarios y no haya elementos novedosos de apoyo a la incorporación de jóvenes y mujeres al sector agrario. También han rechazado cualquier intento de renacionalización de la PAC y han defiendo una financiación 100% comunitaria del primer pilar (ayudas directas).

UPA
Por su parte, desde UPA han trasladado al comisario que “es posible una PAC que acabe con todas las brechas que afectan a los agricultores y ganaderos”, en un encuentro en el que también ha destacado que “es posible una PAC de justicia, que apoye a los jóvenes, a las explotaciones de carácter familiar y que no se olvide de las mujeres”, han resumido.

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos se ha posicionado a favor de una Europa más sostenible, más respetuosa con el medio ambiente y con una economía fuerte y diversificada. Sin embargo, reducir el presupuesto de la PAC “no parece el mejor camino para alcanzar estos objetivos”, según ha reconocido su secretario general, Lorenzo Ramos. Este recorte perjudicaría especialmente a los pequeños y medianos agricultores y ganaderos, haciéndoles más vulnerables frente a las grandes corporaciones, aseguran. Por ello UPA ha reclamado el mantenimiento de “una PAC fuerte con un presupuesto sólido”.

Esta organización, junto a su unión juvenil, UPA Joven, y a la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur), han valorado positivamente el encuentro Hogan, en el que también ha participado la eurodiputada Clara Aguilera. “Hemos comprobado que tenemos más puntos en común de los que pensábamos”, han asegurado. Ahora sólo falta llevarlos a la práctica y “que las buenas intenciones se conviertan en buenos reglamentos”, han concluido.

Asaja
Asimismo, el presidente de Asaja, Pedro Barato mantendrá hoy una reunión con Hogan en Bruselas para abordar los principales temas de actualidad agraria: presupuesto, propuestas legislativas para una nueva PAC, posible efecto renacionalizador de las propuestas, recortes en los pagos directos, como afrontar el reto de la innovación y políticas ambiciosas en favor de los jóvenes agricultores.