Olimerca.- Tras el nombramiento de Luis Planas como nuevo ministro de Agricultura (ver noticia aquí) las reacciones de organizaciones agrarias como Asaja, UPA, COAG o Unión de Uniones no ha tardado en llegar. Todas ellas le dan la bienvenida y se ofrecen a trabajar de forma conjunta por un sector en el que hay mucho por hacer, destacan.

Desde Asaja-Jaén han querido felicitarle recordando su carácter dialogador y su gran conocimiento de la política europea durante su etapa como Consejero de Agricultura de la Junta de Andalucía.  La organización agraria considera que ambas características son fundamentales para afrontar el difícil reto de negociar una buena PAC para España. Además, recuerda que Planas ya cuenta con experiencia en una negociación de la Política Agraria Común, ya que “fue capaz de llegar a un acuerdo con el ex ministro Arias Cañete en la anterior PAC, superponiendo los intereses del partido al bien de los agricultores”.

Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de Asaja-Jaén, confía en que Planas, funcionario de alto nivel y con una dilatada experiencia en Europa, sepa hacer del Ministerio una institución que vele por los intereses del sector frente a los nuevos y difíciles frentes que deberá asumir en un futuro próximo.

Por su parte, COAG ha destacado la acreditada experiencia en UE y conocimiento del sector agrario de Planas, “básicos para afrontar la negociación de la reforma PAC. Nuestra colaboración desde ya para defender modelo social y profesional agrario”. Además, añaden que “con el nombre del nuevo ministerio volvemos a estar en el MAPA (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación)”. Esta organización también ha tenido palabras de agradecimiento para la exministra Isabel García Tejerina “por su labor y respeto”.

Desde UPA, además de trasmitir sus felicitaciones para Luis Planas, se muestran a su disposición “para empezar a trabajar desde ya”.

Y Unión de Uniones valora su experiencia y conocimientos, y espera que le sirvan “para hacer bien su trabajo y negociar la PAC. Recuerdan también que “hay mucho por hacer y mejorar en el sector agroalimentario”.