Olimerca.- El sector agrario jiennense, representado por Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias, convoca a todos los agricultores y ganaderos de la provincia a una caravana, el próximo 14 de octubre en Sevilla, "en defensa de una PAC justa para los agricultores y ganaderos jiennenses y en protesta ante el incumplimiento de Luis Planas con la realidad y la diversidad productiva del campo jiennense".

“De no modificarse el Plan Estratégico Nacional, esta protesta, que será la primera de un periodo de movilización permanente que no se paralizará hasta que se atienda y se reconozca el esfuerzo de nuestra provincia”, señalan las tres organizaciones agrarias en un comunicado conjunto.

Consideran que el Ministerio de Agricultura está diseñando un modelo productivo a través del Plan Estratégico Nacional de la PAC “que no refleja nuestro potencial productivo, ya que no puede olvidarse que una parte muy importante del presupuesto para la PAC en España es fruto del trabajo de los agricultores y los ganaderos andaluces y jiennenses, y, por tanto, en clara respuesta a su relevancia agraria en el conjunto de España”.

Por este motivo, el sector agrario insiste en que, si el Plan Estratégico Nacional no reconoce la situación estratégica de Andalucía y de Jaén, los agricultores y los ganaderos se manifestarán sine die.

En este sentido afirman que los agricultores y ganaderos andaluces sufrirán pérdidas de más de 100 millones de euros anuales. Sin olvidar que más de 50.000 perceptores podrían quedar fuera del sistema de ayudas si se endurece la propuesta en la línea demandada por algunas comunidades autónomas.