Olimerca.- Tras el acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y los países del Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) sobre comercio (ver noticia aquí) los agricultores europeos han arremetido contra él. Consideran que les deja en una posición de competencia desleal frente a los países del sur de América.

En este acuerdo, la UE se ha comprometido a modificar las tarifas arancelarias del 99% de las importaciones agrarias de los países de Mercosur: se eliminarán por completo los aranceles del 81,7% de los productos agrícolas y se ofrecerá un trato preferente al 17,7% restante.

Desde COAG han mostrado de forma reiterada su oposición frontal a este acuerdo por considerar que pone en peligro el sostenible modelo agrario europeo y la seguridad alimentaria de los consumidores de la UE. En la actualidad, Mercosur ya es el principal exportador de productos básicos agrícolas a la UE, por lo que COAG considera que no se necesitan contingentes adicionales libres de derechos arancelarios para incrementar sus exportaciones. 

Por su parte,  Asaja considera que "el acuerdo está hecho de espaldas al sector, al que han dejado sin la posibilidad de participar en las líneas de negociación, además a fecha de hoy ni siquiera conocemos cuales han sido exactamente los términos del acuerdo y tan solo conocemos lo filtrado a través de prensa y declaraciones".

Asimismo, La Unió de Llauradors considera “muy negativo para los intereses de los productores”, en este caso de la Comunidad Valenciana y reclama al Gobierno español que publique los estudios de impacto en el sector agrario y estudie posibles compensaciones económicas para los productores más afectados que “son siempre los paganos en este tipo de negociaciones”.

La Unió considera que todavía queda margen para la negociación porque hace falta una ratificación de los Estados miembros y del Parlamento Europeo que será ya a partir de los meses de septiembre u octubre y por ello insta al Gobierno español a defender los intereses de sus productores agrarios.

En este sentido Carles Peris, secretaria general de La Unió, cree que “aún hay tiempo de modificación para cambiar las cosas perjudiciales que afectan a los agricultores y ganaderos valencianos, de lo contrario nos veremos en una situación similar a la ocurrida recientemente en el acuerdo con Sudáfrica, del que no hace falta que reitere los efectos tan negativos que conlleva”.