Bodega de Oleum Laguna

Olimerca.- El aceite de oliva de Túnez cada año despierta más interés para los operadores italianos y españoles. Sobre todo, el aceite de oliva lampante libre de aranceles, y que la Comisión Europea tiene fijado en torno a las 57.000. En este año España traerá el 26% del aceite bajo contingente,  mientras que Italia acaparará el  74% restante; gracias a  que este aceite está considerado 100% comunitario a efecto del arancel.

Según recoge el reglamento comunitario, cuando se supera la demanda, la Comisión debe fijar un coeficiente de asignación que permita la expedición de los certificados de importación en proporción a la cantidad disponible. La UE pidió tres millones de toneladas para cubrir las cerca de 60.000 toneladas que se han pedido por empresa. Por lo que al final de diciembre se cerró el plazo poniendo sobre la mesa que 48 empresas europeas han pedido por el total del contingente posible, lo que ha provocado un reparto de 1.100 toneladas de aceite de Túnez, por empresa.

A partir de ahí, dará lugar a un mercado B en el cual algunas empresas pondrán en el mercado su derecho a importar bajo contingente, pudiéndonos encontrar que algunas compañías puedan llegar a pagar hasta 300 euros por este derecho por tonelada.

A esta cantidad de 32.000 toneladas hay que añadir unas 60.000 – 70.000 ton que se importarán bajo el régimen de TPA de Túnez. Por tanto, las importaciones desde este país podrán alcanzar las 100.000toneladas este año.

Esto responde a dos variables: la necesidad de exportar a EEUU aceite no español; y a los precios tan bajos que hay en Túnez y que se mueven entre los 1.400 euros para el lampante, 1.650 para el extra y 1.950 para el ecológico.
Cabe recordar que Túnez cuenta este año con importantes volúmenes de aceite esta campaña.