Carmen Crespo, nueva consejera de Agricultura de Andalucía.

Olimerca.- Acaba de dar comienzo una nueva legislatura en Andalucía y tras felicitar y dar la bienvenida al nuevo Gobierno, y en especial a la nueva consejera de Agricultura, Carmen Crespo, las organizaciones agrarias UPA Andalucía y Asaja Jaén tienden la mano y muestran sus prioridades para mejorar la vida y el trabajo de los agricultores andaluces.

Ambas organizaciones agrarias han solicitado “el mantenimiento de un diálogo cercano y compromiso permanentes para que, en esta nueva andadura política, se puedan asumir los desafíos a los que tiene que hacer frente el sector agrario”.

Otras líneas de dialogo propuestas son:

Agricultura familiar
Una de las principales prioridades que seguirá defendiendo UPA Andalucía es la agricultura familiar. Su secretario general, Miguel Cobos, reivindica la “apuesta decidida por este modelo”, el cual precisa que seguir siendo impulsado de forma más social y sostenible.

Esta organización agraria también interpela a la necesidad de “retomar marcos legislativos de gran relevancia, como la Ley de Agricultura y Ganadería de Andalucía, que ya quedó consensuada en la anterior legislatura a falta solo de aprobación para su publicación en BOJA. La misma petición realiza Asaja Jaén en relación al relevo generacional, solicitando su impulso y la necesidad de la incorporación de los jóvenes al campo.

PAC
Pero si hay que destacar una Política en la que Andalucía se juega la continuidad y sostenibilidad del sector agrario, esa es la PAC. Por ello, desde UPA instan al Gobierno andaluz a que mantenga el pacto que suscribieron todos los agentes implicados para defender la mejor reforma posible para nuestra región, de cara al periodo 2021-27. Defienden una PAC con un presupuesto fuerte y que sea netamente agraria, que apueste por los pequeños y medianos agricultores y ganaderos, y su modelo de agricultura familiar; que reconozca el papel de las mujeres incluyendo perspectiva de género; y que facilite la incorporación de los jóvenes a la actividad agraria. En definitiva, es una hoja de ruta encaminada a lograr una PAC más social, justa y de futuro”, ha destacado el secretario general de UPA Andalucía.

Por su parte, desde Asaja Jaén piden sensatez en la negociación de esta Política, y confían en que, una vez vueltas a agrupar las competencias de Agricultura y Medio Ambiente, se aparque el enfrentamiento entre ambas áreas y se conciba y fomente la figura del agricultor y ganadero como el principal interesado en la preservación del medio rural y el auténtico conservador del medioambiente.

Desde UPA también reclama al nuevo Ejecutivo que se vertebren medidas y ayudas que fomenten la concentración de la oferta en el sector primario para ganar dimensión y fuerza en la conformación de los precios frente a la industria y la comercialización.

Por su parte, desde Asaja Jaén, su gerente y portavoz, Luis Carlos Valero, lamenta que ningún jienense ostente consejería alguna, recuerda que son muchas las deficiencias que atraviesa el sector primario y por las que hay que trabajar con dureza.