Aceitunas entrando en las tolvas de recepción

Olimerca.- La innovación en la tecnología aplicada a las almazaras está cada día más presente en numerosas instalaciones. Concretamente, las almazaras premiadas en la última edición del Concurso Nacional AEMO a la Mejor Almazara de España 2021:  Molino de Genil y  SCA Ciudad de Jaén han hecho una apuesta por la innovadora solución OliveFRESH de la firma cordobesa Padillo, y que ha sido premiada en la XX Edición de Expoliva.

Algo en lo que ambas almazaras coinciden es en la constante apuesta por la calidad de sus aceites y esto es justo lo que les ha impulsado a estas empresas a instalar la Solución OliveFRESH, que consiste en la refrigeración de la aceituna una vez almacenada en la tolva, lo que permite preservar el fruto, evitando que las fermentaciones originadas por las altas temperaturas que se alcanzan en el interior hagan que los aceites obtenidos no sean de la calidad esperada.

Algo que en los últimos años está ocurriendo con mucha frecuencia ya que la tendencia, cada vez más implantada, de adelantar la campaña de recogida de aceituna, unida a los efectos que el cambio climático está ocasionando en los cultivos, hacen que las altas temperaturas en la época de recolección perjudiquen los aceites de mayor calidad.

Por tanto, OliveFRESH se convierte en la solución más eficiente para alcanzar la máxima calidad de los AOVES y que ya ha demostrado sus resultados.

Características de las almazaras premiadas por AEMO

En el caso de Molino del Genil, el jurado ha valorado tanto el avanzado equipamiento de esta gran almazara como el eficiente manejo de la molturación, que le permite procesar más de 100 millones de kilos de aceituna cada campaña, convirtiéndola en la almazara de mayor producción mundial. 

Por su parte, S.C.A. Ciudad de Jaén el jurado ha valorado para la concesión del accésit la alta funcionalidad de unas instalaciones muy bien diseñadas. También se ha valorado el esfuerzo de un gran equipo técnico para la obtención de la máxima calidad en esta cooperativa que recibe más de 12 millones de kilos de aceituna de hasta 1.100 socios, y que ha logrado un gran equilibrio entre cantidad y calidad a través de un óptimo manejo basado en el esmero, la pulcritud del proceso y un gran conocimiento técnico.