Olimerca.- La innovación en el sector agrario y pesquero andaluz mantendrá su impulso gracias a las más de 300 actividades de investigación y más de 1.100 acciones formativas que llevará a cabo el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa) en 2018. Según el consejero, Rodrigo Sánchez Haro, que ha presidido en Sevilla la reunión anual del Consejo Social del Ifapa, “el objetivo así es contribuir a la modernización de los principales sectores productivos andaluces”.

En el campo investigador, el Ifapa cuenta con grupos que desarrollan su labor centrados en siete áreas de trabajo, entre ellas la protección vegetal sostenible; Alimentación y salud; Economía de la cadena alimentaria; genómica y biotecnología; Agricultura y medio ambiente; e Ingeniería y tecnología agroalimentaria. Entre las principales líneas están las encaminadas a mejorar el olivar. A esto se unen trabajos para aumentar la eficiencia y el aprovechamiento del agua y el regadío, entre otros.

En cuanto al programa formativo institucional, con más de 22.500 plazas disponibles, incluye actividades en materia de incorporación de jóvenes a la agricultura, seguridad alimentaria (plaguicidas), biocidas de uso veterinario, producción integrada, bienestar animal, agroambiente y clima, titulaciones profesionales pesqueras, certificados de especialidades náutico-pesqueras y cursos para marinero pescador. A éstas, como ha explicado Sánchez Haro, hay que sumar otras dirigidas a entidades acreditadas, formación de asesores, formación especializada o cursos superiores, entre otras.