Olimerca.- Por fin se ha hecho realidad una norma que el sector venía reclamando hace años, la normativa sobre el control de la calidad del aceite de oliva, aprobada ayer, 31 de agosto, en el Consejo de Ministros (ver noticia aquí). 

Así lo han manifestado Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía y COAG que han valorado muy positivamente esta aprobación. Por su parte, UPA lo ha acogido “con frialdad”.

Desde Cooperativas indican que sólo en nuestro país, líder en producción y exportación de aceite de oliva de todo el mundo, se podían empezar a poner en marcha este tipo de medidas, que lo que persiguen es mejorar la imagen del zumo de aceituna español en todo el mundo y garantizar siempre su calidad. Así, confía en que sea el mayor país productor el que marque tendencia y que poco a poco normativas similares se estandaricen en el resto del mundo.

Cooperativas Agro-alimentarias recuerda que este tipo de normativas son una reivindicación del sector desde hace años

Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía ha trabajado codo con codo con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en este decreto que “supone un pilar más de crecimiento para el sector del aceite de oliva”. Así, en la normativa se incluyen aspectos como requisitos sobre trazabilidad, elaboración y envasado del producto final que visibilizarán al aceite de oliva español como el de mayor calidad a nivel mundial y que salvaguardarán las máximas garantías en todo el proceso de elaboración.

Asimismo, la federación andaluza recuerda que este tipo de normativas son una reivindicación del sector desde hace años, por lo que considera más que importante que, a través de ellas, se garantice la imagen de calidad, transparencia y trazabilidad del aceite de oliva español, que supone la mitad del mercado nacional. Insiste en que, además, es necesario seguir trabajando con el Ministerio en otros temas de relevancia del sector del aceite de oliva como es el control de calidad.

“Paso muy importante”
COAG Jaén califica de “paso muy importante” la aprobación del Decreto de Calidad y Trazabilidad del aceite de oliva, y también indica que se trata de una reivindicación histórica de la organización, aunque espera a conocer el texto completo para hacer una valoración más profunda.

El secretario general de COAG Jaén y responsable de Olivar de COAG Andalucía, Juan Luis Ávila, insiste en que “el nuevo decreto de calidad es una reivindicación que COAG lleva pidiendo desde hace muchos años” y cree que “se da un paso muy importante en cuanto a la trazabilidad del aceite”.

Desde COAG afirman que con la nueva norma “se da un paso muy importante en cuanto a la trazabilidad del aceite”

“Esto va a dificultar, y mucho, las malas prácticas en la cadena de valor, tras el esfuerzo tan grande que hacen los olivareros durante todo un año” para proporcionar un aceite calidad.

Sin embargo, desde la organización se espera a tener el texto definitivo para hacer una valoración más concreta, “porque hay muchas cuestiones que se alegaron y que no sabemos si el Ministerio ha tenido la valentía de sacar adelante o si finalmente ha salido un real decreto más descafeinado”.

“No se ha aprovechado la oportunidad”
Las primeras impresiones de UPA tras analizar el comunicado emitido por el Ministerio, y a expensas de tener y analizar el texto completo, “es que no se ha sido tan ambicioso y valiente como se requiere para proteger a la parte más vulnerable y necesitada de apoyo en el sector oleícola: las miles de explotaciones familiares que con el olivar tradicional dan el sustento a todo nuestro sector”.

Según la Unión de Pequeños Agricultores, el olivar tradicional y las explotaciones familiares han recibido con desilusión las primeras informaciones que parecen indicar que el decreto ha ignorado una demanda clave a pie de campo: introducir una definición en la norma para ese olivar tradicional, “es indispensable que, dados los distintos modelos de producción que hoy en día conviven y compiten en el sector productor, la diferenciación entre los aceites de oliva procedentes de distintas formas de cultivo sea clara y apoyada por las Administraciones, dotándola de seguridad jurídica”, indican desde la organización agraria.

UPA considera que con la nueva norma “no se ha sido tan ambicioso y valiente como se requiere para proteger a la parte más vulnerable y necesitada de apoyo en el sector oleícola: las miles de explotaciones familiares con olivar tradicional 

A su vez, añaden que también ha sido ignorada otra petición: la separación de instalaciones en la industria, una medida que, tendría un importante impacto en toda la cadena puesto que ahonda en las garantías de calidad del producto. En este apartado de la industria, la organización agraria ha valorado positivamente que se prohíba la práctica del ‘refrescado’, es decir, la de mezclar aceites de oliva vírgenes de la campaña en curso con otros de campañas anteriores.

Sobre otra ausencia en el decreto, UPA ha señalado que parece que finalmente no se han eliminado términos que pueden inducir a la confusión en el consumidor final como “suave” e “intenso”. Sin embargo, los agricultores valoran positivamente que sí se restrinja el uso de los términos “virgen” y “virgen extra” al aceite de oliva y se prohíba para otras grasas vegetales en nuestro país. 

En todo caso, UPA cree que el decreto supondrá un avance importante en cuanto a trazabilidad ya que han atendido los ruegos de mejorarla y transformar el sistema a fondo apoyándose en las nuevas herramientas informáticas que hoy en día tenemos a nuestro alcance.

Valoración positiva de Asaja
El presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, ha valorado positivamente que el Ministerio de Agricultura haya tenido en cuenta, en el Real Decreto 760/2021 aprobado por el Consejo de Ministros de 31 de agosto, las alegaciones presentadas por Asaja Córdoba.

Esta organización agraria presentó el pasado 26 de junio de 2020 alegaciones al primer borrador de Real Decreto de Norma de Calidad de Aceite de Oliva y de Orujo de Oliva en relación con la definición de cosechero y al uso de recipientes de plástico. Con el cambio de la definición de cosechero, se corrige las preocupantes consecuencias fiscales que hubieran supuesto de facto la expulsión del régimen especial de IVA para la agricultura y, en muchos casos, la expulsión del régimen de módulos.

Desde Asaja se entiende que se está penalizando el comercio al por menor de las almazaras, perjudicando de manera muy importante el comercio de proximidad

También afirma que las alegaciones que presentó al segundo borrador han sido admitidas en su mayoría y “queda patente que esta norma de calidad afectará a los aceites procedentes de fuera de España y cuyo destino final sea la exportación, ya sea a granel o envasado”.

Reconocen que la única alegación no aceptada ha sido que no se excluyen en el Real Decreto, en cuanto a las obligaciones de trazabilidad en el transporte, que son razonables todas excepto esta, a las relaciones comerciales entre almazara/envasadora y consumidor final. De esta forma, desde Asaja se entiende que se está penalizando el comercio al por menor de las almazaras, perjudicando de manera muy importante el comercio de proximidad que actualmente se realiza en las zonas productoras por parte de las cooperativas y almazaras privadas.