Aceituna gordal.

Olimerca.- Con el objetivo de dar a conocer al sector aceitunero de la localidad, las líneas de trabajo del propio consejo así como el procedimiento de inscripción en los distintos registros dentro de las IGPs (Indicación Geográfica Protegida), el Consejo Regulador de las Indicaciones Geográficas Protegidas de la Manzanilla y Gordal de Sevilla ha organizado recientemente una jornada informativa en Morón.

Este encuentro ha contado con la participación representantes de las cooperativas agrarias olivareras, las industrias transformadoras, así como las envasadoras y comercializadoras de aceituna de mesa.

El presidente del Consejo Regulador, Juan Luis Oropesa, tras agradecer al alcalde de la localidad sevillana, Juan Manuel Rodríguez, la acogida de esta jornada, indicó que las aceitunas manzanilla y gordal sevillana, “por prestigio, reputación y calidad, deben ser diferenciadas” con las IPGs, ya que “no estaban lo suficientemente cuidadas, pero desde el Consejo Regulador venimos a ofrecer una nueva oportunidad de comercio en un mercado muy global que busca diferenciación y garantía en el origen y en la variedad de lo que se está comprando”.

Asimismo, Oropesa destacó la necesidad de la unión de productores ante esta “nueva oportunidad” y afirmó que “nosotros, como olivareros que somos, tenemos mucha confianza en el producto, el envasador tiene que confiar también, y lo sabe. Pero nos faltaba la parte del consumidor, y es que entendemos que hasta ahora no podía apreciar las calidades y las garantías porque no tenía las certificaciones. Eso se consigue con promoción”.

Por su parte, el alcalde de la localidad sevillana, Juan Manuel Rodríguez, destacó el papel que juegan las industrias agroalimentarias y, en concreto, las dedicadas al aderezo, envasado y distribución de aceitunas de la localidad, y se ofreció para que, desde el Ayuntamiento, “se busquen caminos de consenso para que se beneficie todo el mundo, desde los agricultores a las empresas comercializadoras de ámbito menor, a las primeras industrias, que como todo el mundo sabe, son el principal valor de creación de empleo en Morón”.