Olimerca.- La Unión Europea y China firmado un acuerdo bilateral para proteger contra las imitaciones y la usurpación 100 indicaciones geográficas europeas en el país oriental (incluidas 12 indicaciones geográficas españolas entre las que se encuentran la DOP Sierra Mágina y DOP Priego de Córdoba relacionadas con el aceite de oliva) y 100 indicaciones geográficas chinas en la UE.

Esta firma llega ocho meses después de la conclusión de las negociaciones, a principios del pasado mes de noviembre.

Cuatro años después de su entrada en vigor, el ámbito de aplicación del acuerdo se ampliará para abarcar otras 175 denominaciones de indicaciones geográficas de ambas partes. Estas denominaciones deberán seguir el mismo procedimiento de registro que las 100 denominaciones cubiertas ya por el acuerdo (es decir, evaluación y publicación para observaciones).

Los regímenes de calidad de la UE tienen como objetivo proteger las denominaciones de productos específicos para promover sus características únicas, vinculadas a su origen geográfico y al saber hacer tradicional. Se trata de uno de los grandes éxitos de la agricultura europea, que cuenta con más de 3.300 denominaciones registradas en la UE como indicación geográfica protegida (IGP) o denominación de origen protegida (DOP).

Además, hay unas 1.250 denominaciones de terceros países protegidas en la UE, en su mayoría gracias a acuerdos bilaterales como el que se va a firmar con China. Las indicaciones geográficas de la UE tienen un valor de mercado de unos 74 800 millones de euros y representan el 15,4% de las exportaciones totales de alimentos y bebidas de la UE.