Olimerca.- La Sectorial Nacional del Aceite de Oliva Virgen con Denominación de Origen, representada por su presidente, Enric Dalmau y su secretario ejecutivo, José Manuel Bajo, han mantenido una reunión por videoconferencia con el Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas Puchades, a quien han reclamado la necesidad de reconocer la calidad de las producciones como un elemento estratégico de competitividad, y de incentivar el desarrollo de la actividad agrícola y ganadera ligada a la calidad, el origen y la diferenciación.

Como ejemplo de la importancia real que tiene el Sector Oleícola con Denominación de Origen, han recalcado que, a nivel nacional, sus producciones controladas significan en torno al 20% de la total de España, y el producto envasado con Denominación supone una tercera parte de todo el virgen extra comercializado en España con marca de fabricante.

También han puesto de manifiesto que las DD.OO. y las IGPs son el sistema de certificación agroalimentaria más completo y complejo del mundo agroalimentario, ya que certifican origen, las materias primas, procesos y las características y calidad del producto, y que éstas debieran ser consideradas la principal herramienta de desarrollo de un nuevo modelo agroalimentario en España, caracterizado por la búsqueda de la generación de riqueza y la actividad económica sostenible en nuestro entorno rural.

Los objetivos de este modelo, han apuntado al ministro, no son otros que el mantenimiento de la población de nuestros pueblos, la creación y transmisión de la riqueza generada y la multiplicación de las oportunidades de empleo y desarrollo profesional de las nuevas generaciones de estos entornos rurales.

Demandas
En este encuentro además se abordaron una serie de demandas y planteamientos como la necesidad de establecer un control más exhaustivo de las importaciones de aceites de oliva, o la implementación de medidas en pro de la regulación de la oferta o su concentración. Lo que no se entiende es que este año a habido una merma en torno al 40% de la producción, y sin embargo los precios siguen en caída libre, lo que no garantiza que una retirada puntual de la oferta pueda hacer recuperar los precios.

En cuanto a las ayudas comunitarias, por parte de la Sectorial se planteó la necesidad de una PAC, fuerte, orientada a aportar valor a las producciones, que contemple primar a los agricultores inscritos en denominaciones de origen, por su innegable aportación al incremento del fondo de comercio de la marca “Aceite de España”.

Asimismo, se planteó la apuesta decidida por la ampliación del consumo nacional y la formación de nuevos consumidores y mejor informados, así como la mejora de los controles de calidad existentes para impulsar la imagen de calidad de los aceites de España, también se abordaron en  la reunión.