Olimerca.- Con motivo de su presencia en Fitur, los productos amparados por las Denominaciones de Origen Protegidas de la provincia de Córdoba, incluidos los de AOVE de Baena, Priego de Córdoba y Lucena, así como los jamones y paletas de la DOP Los Pedroches y los vinos y vinagres de Montilla-Moriles, han sido protagonistas de una jornada lúdico-gastronómica celebrada en la Sala Kitchen Club de Madrid.

Organizada por el Ayuntamiento de Córdoba, la Diputación Provincial, Hostecor y los Consejos Reguladores de las DOP de la provincia de Córdoba, su objetivo era promocionar la gastronomía y los productos de calidad diferenciada de la provincia, armonizados en un menú diseñado por 13 prestigiosos chefs de los mejores restaurantes y tabernas de Córdoba capital y provincia.

Concretamente, la DOP Aceites de Lucena ha ofrecido a los asistentes un taller de elaboración de chimichurri, mojo picón, pesto y aglio e olio que se han preparado frente a un público que ha podido también proceder a su degustación a fin de comprobar cómo los aceites de oliva virgen extra consiguen aportar nuevos matices en estas tradicionales salsas.

La denominación de origen Baena ha ofrecido a los asistentes un taller sobre elaboración de salmorejo cordobés al estilo tradicional, siguiendo la receta de la cátedra de gastronomía de Andalucía. Para la elaboración, cada participante ha contado con todo lo necesario, maja, y mortero, tomate, pan, ajo, sal y aceite de oliva virgen extra de la denominación de origen Baena.

Los participantes disfrutaron de esta experiencia, y pudieron apreciar la importancia de la elección de un buen virgen extra para la elaboración de cualquier preparación en la cocina, en este caso un coupage de las variedades picudo, picual, Hojiblanca y nevadillo azul, de recolección temprana.

Por su parte, la DOP Priego de Córdoba, de la mano de su secretaria general, Francisca García, impartió un taller de cata sensorial, en el que los asistentes, provistos de antifaces, han podido descubrir los aromas descubrir los aromas a almendra verde, tomatera, manzana o plátano, entre otros, encerrados en las tres variedades de sus aceites monovarietales: hojiblanca, picudo y picual. Entre los retados, el propio alcalde de Córdoba, José María Bellido, que ha superado satisfactoriamente la prueba.