Olimerca.- Las Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas de Andalucía, agrupadas en la Conferencia Andaluza de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas (CADO) y representadas por sus presidentes, directores y secretarios generales, se han dado cita en Estepa (Sevilla) para celebrar su Asamblea General. En ella, se ha hecho balance de 2018, han renovado sus cargos directivos y, ante la presencia de la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, han hecho una serie de reivindicaciones para un mejor funcionamiento con el apoyo de la Administración.

En este sentido, las Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas “representan a lo mejor de la calidad agroalimentaria andaluza”, señalan en un comunicado. Y este es el mensaje que se le ha trasladado a la Consejera por parte de los Consejos Reguladores, junto con una serie de peticiones concretas para un mejor funcionamiento de las figuras de calidad andaluzas.

El nuevo presidente de la CADO, el director general de la DOP Jerez, César Saldaña, que sustituye a Moisés Caballero, secretario general de la DOP Estepa, ha solicitado a la consejera una mejora en la interlocución con la Administración, una mayor agilidad en la concesión de ayudas para la promoción, la intensificación de la lucha contra el fraude asociado al origen y una mayor presencia de los productos con DOP e IGP en las actividades de la Junta de Andalucía.

La consejera de Agricultura, por su parte, se ha comprometido a trabajar codo con codo con los consejos reguladores andaluces para simplificar en la medida lo posible los actuales procesos administrativos de concesión de ayudas, así como a primar a la calidad diferenciada representada por las DOP e IGP´s andaluzas en un marco presupuestario que contará con más fondos para la promoción nacional e internacional de los productos agroalimentarios de nuestra comunidad autónoma.

La nueva Junta Directiva de la CADO, presidida por César Saldaña, se reunirá en breve con el secretario general de la Consejería, Vicente Pérez, quien también ha asistido a la Asamblea, para poner en marcha esta interlocución renovada entre los consejos reguladores y la Consejería de Agricultura, y avanzar así en las distintas cuestiones planteadas durante la Asamblea.

Ayudas

Durante su intervención en esta Asamblea, la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, ha destacado que las DOP andaluzas de aceite de oliva recibirán unas ayudas de 860.000 euros para la promoción en el mercado interior.

Por otro lado, la consejera ha desvelado que desde su Departamento se está trabajando de forma conjunto con la Consejería de Salud para añadir una etiqueta adicional al aceite de oliva virgen, uno de los productos estrella de la comunidad, para que el consumidor sepa lo que supone para la salud. “Es muy importante que sepamos seleccionar esta grasa para el organismo y demostremos a los mercados emergentes que exportamos calidad máxima y que aportamos sostenibilidad al medio ambiente”, ha asegurado la consejera.