La Asamblea de Cooperativas se ha celebrado en el Museo Terra Oleum de Jaén.

Olimerca.- Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén ha hecho balance de 2017 en su Asamblea General, año que, gracias al buen desarrollo de la campaña oleícola 2016/2017, ha conseguido que la facturación sea la segunda mejor de su historia, superando los 1.123 millones de euros.

Según ha detallado en esta Asamblea el representante sectorial de aceite de oliva, Cristóbal Gallego, la producción final en la campaña 2016/2017 alcanzaba las 505.779 toneladas de aceite en Jaén, cantidad que representó un 48% de la producción andaluza y un 39% de la española. Si bien fue un 5% inferior a la registrada en la campaña 2015-2016, se situó un 6,7% por encima de la media de los últimos seis ejercicios.

Esto, unido a los altos precios, en torno a 3,6 euros el kilo de media, permitieron a las cooperativas oleícolas de la provincia alcanzar, en 2017, la segunda cifra más alta de facturación, tras la histórica campaña 2013-2014.
Respecto a la campaña actual, Cristóbal Gallego ha explicado, que, a falta del cierre definitivo, según los últimos datos de la Agencia para la Información y el Control Alimentarios (AICA), la provincia de Jaén ha producido, 386.434 toneladas de aceite de oliva en la 2017-2018, un 23,6% menos que el año pasado y un 31,4% de la producción nacional.

El representante sectorial ha apelado a la tranquilidad y la prudencia en relación a la situación de caída de precios, “como consecuencia de las precipitaciones y el nerviosismo del sector”, y ha lanzado un mensaje de optimismo de cara a la recuperación de las cotizaciones en los próximos meses.

En el transcurso del encuentro, al que han acudido representantes de las 165 cooperativas asociadas en la provincia, el presidente de la federación, Higinio Castellano García, ha repasado los eventos de mayor relevancia llevados a cabo durante el pasado año, destacando la celebración del 5º Congreso de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, que reunió a más de 600 profesionales de toda la región para reflexionar sobre la situación del sector y sus retos.

Insignias de Oro
Como cada año, Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén ha concedido sus tradicionales Insignias de Oro, con las que reconoce a empresas y personas que, por su trabajo y defensa del cooperativismo, han destacado especialmente a lo largo del ejercicio.

En esta ocasión, los galardones han recaído en las cooperativas Los Remedios (Los Noguerones), Santa María (Pegalajar) y Nuestra Señora del Pilar (Villacarrillo), con motivo del 50 aniversario de sus constituciones; en las empresas Caixabank y Repsol, por su apoyo a las cooperativas agroalimentarias de la provincia; en el catedrático de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa, como reconocimiento a sus publicaciones e investigaciones en torno al sector; así como en la cooperativa Vera-Cruz, de Villanueva del Arzobispo, por su compromiso con la igualdad.

Posteriormente a la entrega de las Insignias de Oro, ha tenido lugar la ponencia ‘La Futura PAC. Situación y posibles mecanismos de gestión de mercado’, a cargo de la jefa del área de Olivar y Aceite de Oliva de la Dirección General de Mercados y Producciones Agrarias del Ministerio de Agricultura, Magdalena Gálvez Djouma.