Olimerca.- Las cooperativas andaluzas volverán a solicitar las ayudas al almacenamiento privado en el segundo período de licitación, que se abrirá el próximo 12 de diciembre, según han acordado ayer cerca de un centenar de oleicultores en el Consejo Sectorial de Aceite de Oliva celebrado en Mengíbar (Jaén).

El sector cooperativo concurrirá con un esfuerzo similar al realizado en la anterior licitación, cuyo resultado provocó una profunda indignación entre las cooperativas, dado que el Comité de Gestión de Mercados de la Unión Europea solo autorizó el 3% de las 120.000 toneladas ofertadas por España y a un precio máximo de 0,83 euros por tonelada y día. Tan solo en Andalucía se presentaron 70 ofertas para 113.000 toneladas.

“A pesar de la humillación que han sufrido los oleicultores en la primera fase de licitación y de la bajada de precios que ha provocado en el mercado, los cooperativistas entienden necesario concurrir de nuevo al almacenamiento privado ante la falta de medidas alternativas que palien la crisis de precios en la que está sumida el sector desde hace año y medio”, manifiesta el presidente del Consejo Sectorial, Cristóbal Gallego. A juicio de Cooperativas Agro-alimentarias, el precio fijado en el primer período es “una burla de Europa”, más si cabe cuando en las licitaciones de 2009 y 2011 el corte se estableció en 1,30 euros.

Para Cooperativas Agro-alimentarias, los responsables políticos han abandonado a su suerte al sector oleícola

Por ello, “si al finalizar la segunda fase Bruselas vuelve a autorizar una cantidad insuficiente y a un precio ridículo, las cooperativas están dispuestas a llevar a cabo todas las acciones de protesta que sean necesarias para revertir una crisis de precios que las administraciones públicas no han sabido gestionar, hasta el punto de desamparar a un sector líder a nivel mundial y buque insignia de la ‘Marca España’”, asegura Cristóbal Gallego.

Para Cooperativas Agro-alimentarias, los responsables políticos han abandonado a su suerte al sector oleícola ante una crisis de precios que se ha visto agravada por los aranceles del 25% impuestos por Estados Unidos en compensación por las ayudas europeas al sector aeronáutico. De hecho, de repetirse la jugada de Bruselas, el presidente sectorial considera que las administraciones solo habrían utilizado el almacenamiento privado para “acallar a los oleicultores por la injuria de los aranceles y como reclamo electoral, dado que se vendió a bombo y plantillo en plena campaña”. Por ello, la federación espera que Europa compense el desengaño de la primera licitación y dote con un presupuesto claro y suficiente al almacenamiento privado.