Olimerca.- La Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña (FCAC) ha participado en la reunión del sector agroalimentario con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, con el objetivo de plantear las necesidades y las propuestas del cooperativismo agrario para poder hacer frente, con garantías suficientes, a los retos económicos y sociales derivados de la crisis sanitaria del Covid-19.

Ramón Sarroca, presidente de la FCAC, ha reclamado "apoyo directo" a determinados sectores de producción que están pasando una situación muy complicada a raíz de la pandemia mundial y el estado de alarma.

Es el caso del  aceite de oliva, para el que Sarroca pide ayudas para paliar la caída de precios y los efectos que están teniendo en la exportación los aranceles impuestos por Estados Unidos.

Ramon Sarroca ha destacado que "las cooperativas agrarias nos hemos reafirmado como un sector estratégico que, además de ser esenciales para el abastecimiento de alimentos, debemos ser una de las palancas de recuperación económica del país".

En este sentido, la FCAC solicita "prioridad a la hora de destinar recursos para incentivar su papel en la generación de actividad económica y creación de puestos de trabajo en el territorio" y defensa que el Gobierno de la Generalitat debería contemplar la colaboración de las cooperativas agrarias en la ejecución de proyectos de inversión de carácter público - privado que conlleven planes de inversión para regenerar la actividad económica.