Olimerca.- La agencia de inteligencia Mintel ha presentado las que, a su juicio, serán las cinco tendencias clave que impactarán el en mercado mundial de alimentos y bebidas durante el próximo año. El estudio prevé oportunidades para que los fabricantes y los minoristas ayuden a los consumidores a recuperar la confianza en los alimentos y las bebidas, así como a aliviar el estrés a través de dietas equilibradas y nuevas experiencias a la hora de comer y beber.

Según recoge la publicación InfoRetail.com, además, se abre un nuevo capítulo en el que la tecnología ayudará a las marcas y a los distribuidores a forjar conexiones más personalizadas con los compradores.

1. Todos los datos sobre la mesa: En la era de la posverdad, los consumidores demandan una transparencia total por parte de los fabricantes de alimentos y bebidas, que deberán divulgar de manera honesta y minuciosa cómo, dónde y cuándo se cultivan, cosechan, fabrican o venden los alimentos y las bebidas y quiénes se ocupan de ello.

2. Prácticas de autocomplacencia: Muchos consumidores se sienten abrumados por el ritmo frenético de la vida actual, la conexión constante y la desconfianza generalizada, por lo que se centran en el ‘autocuidado’, es decir priorizan su tiempo y sus esfuerzos para dedicarse a ellas mismas. Las dietas flexibles y equilibradas se transformarán en un aspecto esencial de las rutinas de cuidado personal.

3. Nuevas sensaciones: En 2018, la textura será lo más importante para las empresas de alimentos y bebidas, y también para los consumidores. La búsqueda de experiencias dará la oportunidad de conocer alimentos y bebidas multisensoriales que utilizan texturas inesperadas para ofrecer a los consumidores, especialmente a la Generación Z, conexiones tangibles con el mundo real, así como también momentos que vale la pena compartir, ya sea en persona o en línea.

4. Trato preferencial: La ayuda de la tecnología a facilitar las compras implica el surgimiento de una era de promociones y productos dirigidos a públicos específicos. Motivados por el ahorrar tiempo y dinero, los consumidores prueban distintos canales y tecnologías en la compra de alimentos y bebidas, como la entrega a domicilio, los servicios de suscripción y el reabastecimiento automático. Las empresas y los minoristas pueden aprovechar la tecnología para establecer nuevos niveles de eficiencia, como recomendaciones personalizadas y la vinculación de categorías cruzadas.

5. La importancia de la ciencia: En la fabricación se está produciendo una revolución tecnológica, ya que algunas empresas con visión de futuro están desarrollando soluciones para reemplazar las granjas y fábricas tradicionales con ingredientes y productos terminados científicamente diseñados. En 2018, la tecnología comenzará a interrumpir la cadena alimentaria tradicional, ya que los fabricantes buscan sustituir las granjas y las fábricas por laboratorios.