Olimerca.- Las competencias de ayuda estatal en agricultura de la Unión Europea, dependiente de la Dirección General de Agricultura, pasará a la Dirección General de Competencia. Así lo ha decidido la presidenta electa de la Comisión, Ursula von der Leyen.

Portavoces de la Comisión han señalado que este cambio tiene como objetivo que la concesión de ayudas estatales esté justificada por razones de desarrollo económico general. Aunque la transferencia, por el momento, parece ser una mera reorganización de las estructuras administrativas, puede tener consecuencias importantes.

El marco actual de las normas sobre ayudas estatales para la agricultura y las zonas rurales, y las Directrices de la UE sobre ayudas estatales en el sector agrícola y forestal (GL), expira el 31 de diciembre de 2020, el proceso de revisión para el período 2021-2027 está actualmente en curso.

Como parte de este proceso, la Comisión ya aprobó bajo la responsabilidad de la Dirección General de Agricultura una nueva regulación de “mínimis”, que aumenta el límite máximo para la ayuda estatal a la agricultura hasta los 25.000 euros.