De las 6.668 solicitudes presentadas, sólo 2.372 han sido aprobadas.

Olimerca.- Tras año y medio de retraso del plazo legal establecido, el pasado viernes, 31 de agosto, se publicó la resolución definitiva para resolver las Ayudas a la Modernización de Explotaciones Agrarias del año 2016. Dichas ayudas, pagadas con dinero de la Unión Europea en un 75% y gestionadas por la Consejería de Agricultura, son el único mecanismo con el que cuentan los agricultores andaluces para hacer más eficientes y competitivas, así como respetuosas con el medio ambiente, las explotaciones agrarias y ganaderas andaluzas.

Tras estudiar la resolución, Asaja Jaén afirma que estas ayudas llegan “tarde y mal” y lamenta que más del 65% de los agricultores que solicitaron las ayudas y que cumplían con los requisitos para pedirlas, se han quedado fuera. De las 6.668 solicitudes presentadas, sólo 2.372 han sido aprobadas. En Jaén ha habido 438 solicitudes aprobadas y 17 millones de euros concedidos de un total de 90 millones de euros.

Afirman que la situación se empeora si se tiene en cuenta la importante vinculación de estas ayudas con los jóvenes agricultores, ya que más del 40% de los solicitantes de estas ayudas son, además, jóvenes que quieren instalarse en el sector primario y que también están pendientes de las ayudas a Primera Instalación.
Además, la motivación de las denegaciones es vaga y no concreta por qué no se han aceptado los expedientes, por lo que Asaja-Jaén pide que se precise más con el fin de que los denegados puedan recurrir convenientemente.

Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de la organización jiennense, recuerda que los fondos de estas ayudas son mayoritariamente europeos y considera un despilfarro no aprovecharlos como es debido para hacer nuestro campo más eficiente y moderno, al mismo tiempo que, “con incentivos como este, se dejarían de engrosar unas listas del paro que cada vez causan más sonrojo en la Comunidad”. Así, recuerda que ha habido dos años en los que no se han convocado las subvenciones, dejando perder los fondos europeos, así como que las ayudas a jóvenes de 2016 siguen sin pagarse ni convocarse en posteriores años. “No entendemos cómo se desperdician oportunidades como las que nos tiende Europa y se permite que el dinero que corresponde a los andaluces vuele a otros lares”, concluye.

Los expedientes aprobados tienen hasta el día 18 de septiembre para cumplimentar el impreso de aceptación de la ayuda, mientras que los denegados pueden presentar el correspondiente recurso hasta el día 28 de septiembre.