Aceituna picada por mosca en el suelo

Olimerca.-  El uso de zeolitas en el cultivo del olivar se está generalizando en Italia. No sólo para ayudar contra la mosca del olivo, sino también para favorecer la actividad de la fotosíntesis de la planta. 
Según publica Teatro Naturale, las explotaciones ecológicas son, hoy en día, las que más riesgo corren ante el problema de la mosca del olivo, dado que las alternativas para su control y erradicación son muy limitadas. Además, la reciente prohibición del uso de dimetoato en la Unión Europea ha hecho que la defensa contra B. oleae sea muy difícil en las explotaciones de olivar convencional. En este contexto, ha comenzado a afianzarse el uso de zeolitas, aplicadas como película de partículas que recubren las hojas del olivo.

El CNR ha realizado un estudio sobre las respuestas de las plantas al recubrimiento foliar de zeolita, midiendo las tasas de fotosíntesis de julio a octubre (cosecha) en dos huertos ubicados en San Lazzaro di Savena y Montiano en la región de Emilia Romagna (Italia), respectivamente en agricultura orgánica y convencional. La respuesta de las plantas al tratamiento foliar también se evaluó midiendo la cantidad de aceite en los frutos de la aceituna.

La capa de película de partículas que cubre las hojas y los frutos reduce el atractivo de las señales visuales y evita que los insectos reconozcan y encuentren las partes de la planta sobre las que depositar sus huevos.

La actividad fotosintética de las plantas tratadas con zeolita enriquecida con amonio natural fue superior a los otros dos tratamientos en todas las fechas, mientras que no se encontraron diferencias en la tasa fotosintética.

Según los resultados de este estudio, el uso de películas de zeolita en el dosel del olivo no afecta negativamente a la fisiología de la planta y representa una herramienta útil contra la mosca del olivo.