Jornada Interóleo-DO Sierra Mágina

Olimerca.- La situación actual de la Xylella fastidiosa y la evolución del mercado oleícola han protagonizado una jornada organizada por la firma Interóleo y la Denominación de Origen Sierra Mágina, a la que han asistido numerosos agricultores jiennenses.

El delegado de Agricultura, Juan Balbín, el presidente de Interóleo, Juan Gadeo, y el presidente de la DO Sierra Mágina, Salvador Contreras, fueron los encargados de inaugurar esta sesión, destacando la preocupación general del sector por los dos temas abordados en las jornadas.

Entre los ponentes, personal del laboratorio de Producción y Sanidad Vegetal de Jaén y del Departamento de Sanidad Vegetal de la Delegación Territorial de Agricultura de Jaén trataron la “Situación actual de la Xylella Fastidiosa” destacando, entre otras cosas, que su principal vía de propagación a largas distancias es el comercio de plantas infectadas, por lo que es primordial comprar sólo en viveros que pasen sus respectivos controles. Asimismo, advirtieron a los agricultores presentes que no existe tratamiento preventivo y que los productos que venden con este fin no sirven para nada.

Por último, se celebró una Mesa Redonda sobre la situación de los mercados y los precios del aceite. En ella, el presidente de Grupo Interóleo, Juan Gadeo, afirmó que no hay justificación lógica en la reducción del precio que hemos sufrido últimamente y que los vaivenes reiterados se producen por comercializar en base a impulsos generados por suposiciones que nada tienen que ver con la realidad.

España, afirmó Gadeo, es líder mundial en producción y comercialización de aceite, por lo que todo el sector olivarero debe hacer los deberes encaminados a analizar los mercados, que son globales, de una forma profesional y pausada para adoptar las mejores decisiones a la hora de vender el aceite.

Por su parte, Luis Miguel Algar, responsable de Compras de Deoleo, destacó la calidad, el valor, la sostenibilidad y la integración como ejes en los que sustentar el futuro del sector olivarero, señalando la necesidad de apostar por un nuevo modelo de producción y comercialización del aceite de oliva basado en una estrategia de valor frente a volumen que logre reposicionar el aceite como un producto con precio, valorizando y diferenciando el olivar tradicional con un precio acorde a la máxima calidad del aceite producido.