El investigador de la UJA, Luis Ruiz Valenzuela.

Olimerca.- Las condiciones meteorológicas que se han dado durante el invierno, con escasas precipitaciones y temperaturas altas para la época del año, pueden ser algunas de las causas de un posible adelanto de la floración del olivo y que la concentración de polen esté siendo más elevada de lo normal.

Así lo ha constatado la estación de seguimiento continuo de los niveles de polen de la Universidad de Jaén (UJA), que ha registrado concentraciones bastante altas de los pólenes invernales en relación a otros años.

El investigador del Departamento de Biología Animal, Biología Vegetal y Ecología de la UJA, Luis Ruiz Valenzuela alude “a un invierno muy seco y caluroso, prácticamente sin ningún día de lluvia”, como el principal causante de concentraciones tan elevadas.

A su vez, Luis Ruiz Valenzuela señala que las altas temperaturas y la escasez de precipitaciones de las últimas fechas han adelantado considerablemente la floración de estas plantas hasta en 15 o 20 días respecto a lo habitual. “Normalmente, el período de máxima intensidad tanto del olivo como de las gramíneas, que coinciden en el tiempo, es la primera o segunda semana de mayo. Teniendo en cuenta lo ocurrido con los taxones que les preceden, puede que este año la floración del olivo se adelante hacia finales de abril y ya empecemos a registrar concentraciones elevadas en esas fechas”, indica.

Envestigador de la UJA advierte que “siempre es complicado hacer predicciones de este tipo porque depende de la climatología del momento en el que las plantas están en floración”

Así, señala que generalmente si la primavera es lluviosa ese nivel de concentración es más bajo. Aún con ese condicionante, en Jaén “se puede aventurar que la estación polínica de olivo siempre va a ser intensa con independencia de que la primavera sea lluviosa, ya que se trata de la provincia con mayor extensión de este cultivo y junto con el polen de gramíneas, coincidiendo en el tiempo, la convierten en la zona con las más elevadas concentraciones de polen alergénico en el ámbito mundial”.

Comparativa
En comparación con los últimos tres años y de acuerdo al comportamiento del clima, el experto de la UJA opina que “la estación de polen del olivo de este año se comportará de forma parecida a 2017, que fue más intensa de lo normal en cuanto a concentraciones, con un pico de 10.113 granos/m3 y varios días con cifras superiores a 5.000 granos/m3, y con un adelanto considerable, lo que también conlleva una finalización de la floración más anticipada”.

En cuanto a la evolución del estudio de la incidencia de los pólenes, la Universidad de Jaén cuenta con registros de taxones de tipo polínico desde principios de los años 90. Algunos de los pólenes alergénicos, como el ciprés y el olivo, han sufrido una tendencia ascendente moderadamente acusada en los últimos años.