Olimerca.- La UE está revisando sus normas de seguridad sobre la ingesta diaria tolerable de ésteres 3-MCPD (aparecen en algunos alimentos, entre ellos, los aceites vegetales durante el proceso de refinación y que en una cantidad alta podrían ser tóxicos), y en ello está trabajando en colaboración con el Consejo Oleícola Internacional (COI).

En este sentido, el COI ha solicitado a la UE la ampliación del plazo establecido para poder recolectar y enviar datos de 3MCPD de distintas categorías de aceites de oliva proporcionados por distintos países, que no habían sido aportados y por lo tanto, no se habían tenido en cuenta en los límites inicialmente propuestos.

Según señalan fuentes del COI a Olimerca, a principios de mayo enviaron un total de 461 datos de distintas categorías donde se ponía de manifiesto la diferencia en el contenido de este compuesto entre las distintas categorías. 

A continuación, en colaboración con sus expertos realizaron una propuesta para la revisión del texto (en concreto del punto 4.3.1) del anteproyecto de reglamento sobre límites máximos de 3-MCPD, con el fin de evitar confusiones y aclarar ciertos aspectos, como que los aceites de oliva vírgenes debían ser excluidos de los límites establecidos ya que no contienen  por ser ajenos a cualquier proceso de refinacion. Según han confirmado a Olimerca desde el COI, la UE ha tenido en cuenta su propuesta.