Olimerca.- La Comisión Europea destinará un total de 201 millones de euros para financiar actividades de promoción de productos agroalimentarios de la UE, tanto dentro como fuera de la Unión, en este 2020. Se trata de una política diseñada para ayudar al sector a aprovechar un mercado mundial en expansión y cada vez más dinámico, crear conciencia sobre los planes de calidad, incluidos los productos orgánicos, y ayudar a los productores que se enfrenten a dificultades en ciertos mercados, como en el caso del estadounidense con los aranceles impuestos a muchos productos.

Más de la mitad del presupuesto (118 millones de euros) se destinará a campañas de promoción en mercados fuera de la UE como Canadá, China, Japón, Corea, México y Estados Unidos, en los que sectores como el aceite de oliva o las aceitunas de mesa tienen un alto potencial de crecimiento. Con ello se espera que estos productos mejoren la competitividad y aumente su consumo, elevando su perfil e incrementando su cuota de mercado en estos países seleccionados.

En estas campañas también se informará a los consumidores sobre las etiquetas de calidad de la UE, como son las indicaciones geográficas protegidas, denominaciones de origen o sobre producción ecológica. Asimismo, contarán con un enfoque adicional sobre estándares de seguridad, calidad, diversidad y  aspectos tradicionales de los productos agroalimentarios de la UE. 

Finalmente, dentro de la UE, la atención se centrará en promover una alimentación saludable y aumentar, en el marco de una dieta equilibrada, el consumo de frutas y verduras frescas.

Esta convocatoria abarca a un amplio abanico de beneficiarios, como pueden ser organizaciones comerciales, organizaciones de productores y grupos agroalimentarios responsables de las actividades de promoción, que son los que pueden solicitar financiación y presentar sus propuestas.

Programas
Dentro de estas ayudas hay dos tipos de programas, los simples, que pueden ser solicitados por una o más organizaciones del mismo país de la UE; y los programas múltiples, cuyas solicitudes procederán de al menos dos organizaciones nacionales de al menos dos Estados miembros, o de una o más organizaciones europeas.

Los programas simples tendrán una dotación de 100 millones de euros, mientras que para los múltiples la asignación será de 91,4 millones. Además, se reservan 9,5 millones de euros adicionales para las iniciativas propias de la Comisión, es decir, participación en ferias y campañas de comunicación, así como actividades diplomáticas dirigidas por el Comisario europeo de agricultura y desarrollo rural y acompañadas por una delegación empresarial.

Estas iniciativas se verán reforzadas por un adicional de 17,2 millones disponibles de los programas de promoción múltiple de 2019, lo que supone un apoyo adicional para productos como aceite de oliva y aceitunas de mesa, entre otros, que se enfrentan a un mercado global desafiante y con varias amenazas, como los aranceles de EEUU.