Olimerca.- La Comisión Europea ha lanzado esta semana las convocatorias de propuestas de programas para promover los productos agrícolas europeos en todo el mundo y dentro de la UE en 2019. A este fin se asignarán un total de 191,6 millones de euros que se invertirán en programas de promoción, incluidos 181,6 millones de euros para la cofinanciación de los programas y otros 10 millones de euros en caso de perturbación del mercado, frente a 179 millones de euros en 2018.

Los programas pueden cubrir una amplia gama de temas desde campañas generales sobre alimentación saludable hasta sectores específicos del mercado.

Concretamente, se destinarán 89 millones de euros a campañas en países de alto crecimiento como Canadá, China, Colombia, Japón, Corea, México y los Estados Unidos. Parte del dinero se destinará a la promoción de productos específicos, como las aceitunas de mesa.

Dentro de la propia UE, la atención se centra en las campañas que promueven los diferentes esquemas de calidad de la UE y etiquetas, incluida la designación de origen protegida (DOP), las indicaciones geográficas protegidas (IGP) y las especialidades tradicionales garantizadas (GTE), así como los productos orgánicos. Además, una parte de la financiación está dirigida a ciertos sectores específicos, entre ellos el de la aceituna de mesa.

A estas ayudas pueden optar desde organizaciones comerciales, organizaciones de productores, hasta organismos agroalimentarios responsables de las actividades de promoción. Los llamados programas 'simples' pueden ser presentados por una o más organizaciones del mismo país de la UE. Los programas "múltiples" pueden ser presentados por al menos dos organizaciones nacionales de al menos dos estados miembros, o por una o más organizaciones europeas. Las campañas subsiguientes suelen durar más de tres años.

Las propuestas deben enviarse antes del 16 de abril, fecha tras la cual, la Comisión evaluará las propuestas y anunciará a los beneficiarios en otoño.

Para más información PINCHE AQUÍ.