Imagen Canal de TV ZDF aleman

Olimerca.- "El fraude en los alimentos - Los trucos de los falsificadores " Los análisis de calidad bien establecidos y las pruebas de laboratorio están lejos de ser suficientes para rastrear todas los posibles fraudes y, por lo tanto, no son una protección confiable para los consumidores”. Así lo afirma el científico de los alimentos, Stephan Schwarzinger de la Universidad de Bayreuth, y que ha sido recogido en un documental sobre la falsificación de alimentos, que se mostró en el canal de TV alemán, ZDFinfo, el 21 de junio de 2019, disponible en ZDF Mediathek hasta el 20 de junio de 2020.

El problema del posible fraude en el aceite de oliva también fue objeto de análisis en dicho documental donde se afirma que muchos alimentos se comercializan internacionalmente, se importan y se mezclan, afirmando que cuanto más largas y opacas sean las cadenas de suministro, más fácil será para los falsificadores cubrir sus huellas.

7 de los 8 paneles evaluaron el aceite de oliva mezclado  como "aceite de oliva virgen extra"

¿Son suficientes las normas legales vigentes? ¿Y qué responsabilidad tienen los fabricantes y minoristas de alimentos?
Tal y como publica la web Teatro Naturales, en 2016, la autoridad italiana de lucha contra el fraude impuso una multa de 550.000 euros a Lidl Italia por haber puesto en el mercado un aceite de oliva de mala calidad, declarado virgen extra, una sanción que posteriormente fue revocada tras la apelación de Lidl ante el Tribunal Administrativo. de Lazio. Aunque el tribunal romano también confirmó que Lidl había vendido aceite de oliva inferior como virgen extra, Lidl Italia tenía que estar exenta de la intención de engañar a los consumidores, ya que la empresa había cumplido con su deber de diligencia enviando el aceite a un Panel Test para su evaluación sensorial, donde fue confirmada como virgen extra por la comisión de cata profesional.

¿Puede un panel tomar una decisión tan claramente equivocada? El canal de TV alemán quería saber qué fiables eran los controles de aceite de oliva de la UE.  Con este fin, ZDF, preparó una mezcla de aceites de oliva lampantes (24%), con aceites de oliva vírgenes con defectos sensoriales (40%) y con impecables aceites de oliva virgen extra (36%) y declararon la mezcla terminada como "aceite de oliva virgen extra", y luego la pusieron en conocimiento de varios comités reconocidos, en Italia y Alemania.
El hecho de que 7 de los 8 paneles evaluaron el aceite de oliva mezclado  como "aceite de oliva virgen extra" no es más que la cruda realidad.

Esta es la razón por la que el canal alemán ZDF plantea la pregunta: ¿en qué medida los paneles de aceite de oliva en general evalúan el aceite de oliva sujeto a su criterio de una manera verdaderamente independiente?