Olimerca.- Demostrar la potencialidad de aplicación de la Tecnología Big Data al sector del olivar y definir sus necesidades, en cuanto a la mejora de la calidad y productividad. Éste es el objetivo de Citoliva durante su participación en el proyecto Data-Driven Bioeconomy (DataBio) de la Unión Europea, que cuenta con 48 socios de 17 países.

Entre todos han puesto en marcha 26 pruebas piloto diferentes dedicados a la agricultura (13), la silvicultura (7) y la pesca (6). Éstas ofrecerán información relevante del “mundo real” para legisladores y productores, esto es, agricultores, silvicultores y pescadores que participan en la bioeconomía europea.

DataBio usa tecnologías de Big Data para estimular el crecimiento de la bioeconomía europea. En concreto, el proyecto gestiona flujos de datos masivos obtenidos mediante sensores de suelo y atmosféricos así como imágenes aéreas y terrestres. El objetivo es ayudar a que estos tres sectores generen las mejores materias primas posibles y se avance en la producción de alimentos, energía y biomateriales.

El proyecto está desplegando más de 90 tecnologías de vanguardia de Big Data, Observación de la Tierra y TIC que se comunican entre sí a través de la plataforma de DataBio. DataBio parte de diferentes enfoques (por ejemplo de técnicas y datos, de procesos y motivación empresarial, estratégicas, etc.) para modelar los pilotos y desarrollar la primera versión de la plataforma DataBio. Las distintas tecnologías se combinan y vinculan para generar soluciones innovadoras y complejas para cada piloto.

Ahora que los pilotos ya han puesto en marcha las primeras pruebas, el proyecto se encuentra más cerca de demostrar cómo estas soluciones pueden generar un notable valor añadido a las empresas dedicadas a la bioeconomía.

El coordinador del proyecto DataBio, Athanasios Poulakidas de INTRASOFT International, ha señalado “estamos muy entusiasmados y anticipamos grandes logros tangibles que muestren que existe un valor real en el empleo de tecnologías de Big Data en la bioeconomía”.

En el campo de la agricultura se van a realizar pilotos para diversos cultivos, concretamente en el olivar, cereales, frutales y viñedo, que se desarrollarán en Grecia, Italia, Países Bajos, República Checa, Rumanía y España.

El piloto sobre agricultura de precisión en olivar fomentará prácticas sostenibles en materia de riego, fertilización y gestión de enfermedades y plagas. Propondrá un aprovechamiento de datos, hechos y conocimientos científicos heterogéneos con el que facilitar la toma de decisiones y garantizar una correcta implantación de métodos de asesoramiento en este ámbito.