Olimerca.- Con una producción mundial total de 2,9 millones de toneladas de aceite de oliva, según la previsión hecha por el Consejo Oleícola Internacional (COI) para la campaña 2017/2018, se prevé un aumento interanual, aunque dadas las abundantes precipitaciones en muchos países en el pasado otoño e invierno, es muy probable que estos datos se revisen. En ese caso, el aumento de la producción contribuirá a estabilizar los precios de los productos en el mercado internacional, según señalan desde el COI.

A falta de concretar datos exactos, se espera que se superen los datos de la campaña anterior, con España, Italia, Grecia y Portugal a la cabeza, cuya producción en conjunto sumará 1.800.000 toneladas aproximadamente, seguida de Argelia, Argentina, Jordania, Marruecos, Palestina, Túnez y Turquía, que se estima que obtengan, en conjunto, 800.000 toneladas de aceite de oliva, mientras que los países no miembros de Siria, Australia y Chile, sumarán una producción de 177.000 toneladas.

En cuanto a importaciones, según el COI, el principal importador de aceite de oliva sigue siendo Estados Unidos, que representa el 37% del mercado mundial, seguido por la Unión Europea, que representa el 16%.

En un mensaje a los ganadores del premio Sirena d'Oro, el director ejecutivo del COI, Abdellatif Ghedira, afirmó que "existe una demanda mundial de mayor producción y nuestros esfuerzos deben ir hacia mantener el crecimiento dentro de un marco de regulaciones comunes, para satisfacer el creciente enfoque del mercado internacional hacia productos de calidad".