Comisión de Asuntos Europeos del Parlamento autonómico

Olimerca.- Con un total de 550.000 hectáreas actuales, en los últimos años Andalucía ha multiplicado por siete la superficie dedicada a la producción integrada, sello que ampara a 54.400 productores y 377 operadores de la región.

Así lo ha destacado el consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro, durante su intervención en la Comisión de Asuntos Europeos del Parlamento autonómico, indicando que Andalucía es pionera en la implantación de este sistema sostenible y ejemplo de “apuesta decidida”.

Durante su intervención, el consejero ha puesto en valor el apoyo a las Agrupaciones de Producción Integrada (API) para obtener alimentos bajo los requisitos de este modelo y su comercialización, resaltando el amplio recorrido de Andalucía en este ámbito, que se remonta hasta principios de los 90 con su regulación y la constitución de una marca vigente desde 1995.

Asimismo, ha recordado que las actuaciones de su Consejería se han concretado en una “prolífica reglamentación” relativa tanto a la producción, la transformación o la elaboración. Se han diseñado, de hecho, 24 reglamentos técnicos específicos, uno para cada producto, como los del olivar, los cítricos o el arroz.