Cooperativa San Isidro de Loja- Granada

Olimerca.- A pesar de la revuelta social que se ha generalizado en el campo agrario, donde el aceite de oliva tiene gran parte del protagonismo gracias a su importante peso económico y poblacional, el mercado durante el mes de enero se ha cerrado con un buen comportamiento a nivel de comercialización y producción.

Según las estimaciones provisionales realizadas por la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), el sector ha dado salida en el primer mes de este año a cerca de 104.000 toneladas (sin incluir importaciones y que podrían ser altas, a tenor de los precios que se han podido encontrar en otros países como Túnez). Unas cifras ligeramente inferiores a las que se habían registrado en los dos primeros meses de la campaña actual, pero que dan un cierto alivio al conjunto del sector y podría generar un clima de tranquilidad en el comportamiento de los precios..

En paralelo, la producción de aceite de oliva en este mes ha sido de 327.300 toneladas, lo que arroja un volumen total elaborado en esta campaña de más de 997.400 toneladas, lo que sin duda pone sobre la mesa que los más optimistas se van a equivocar en sus valoraciones acerca de la producción que llevaron a cabo en el mes de octubre.

Sólo hay que mencionar que a finales de enero un alto porcentaje de almazaras estaban ya dando carpetazo a su actividad molturadora y con ello difícilmente el mes de febrero va a arrojar grandes volúmenes de nuevo aceite de oliva. Resumiendo: España no llegará este año a las 1.250.000 toneladas de aceite disponible

Récord de existencias en envasadores
En el otro lado de la balanza nos encontramos las existencias de aceite de oliva que a finales de enero guardaban tanto la producción como los envasadores. Llama la atención las más de 281.000 toneladas en poder de envasadores, que se podría justificar en parte porque los grandes grupos cooperativos han aumentado de manera importante sus existencias para envasar y por otra parte que los industriales envasadores estén comprando de manera fluida gracias a los buenos precios actuales.

También en los almacenes del Patrimonio Comunal Olivarero se observa un aumento de las existencias que rozan ya las 67.500 toneladas, mientras que en las almazaras se guardan del orden de 943.000 toneladas.


Principales cifras del mes de enero

  • Aceite producido: 327.294 ton
  • Aceite acumulado: 997.400 ton
  • Existencias en almazaras: 943.000 ton
  • Existencias en envasadores: 281.600 ton
  • Existencias en PCO: 67.500 ton