Olimerca.- Las colinas de San Gimignano, en La Toscana italiana, han sido testigo del nacimiento de un nuevo proyecto que podría cambiar el futuro del sector del olivar. Se basa en la puesta en marcha de un sistema que, a través de drones, puede controlar la floración y distribución de polen en las flores de los olivos.

Bajo la denominación Olimpolli, este proyecto nace a través de un Grupo Operativo con la financiación de la Región Toscana para la medida 16 del Plan de Desarrollo Rural 2014-2020. Gracias a estos aviones no tripulados se puede conseguir una polinización asistida del olivo, resolviendo el problema del bajo porcentaje de aceitunas producidas por árbol en proporción a sus flores, ya que sólo entre un 2 y 3% de las flores del olivo se convierten en aceitunas.

Este proyecto cuenta con la participación de Claudia Fedi de Coldiretti Toscana, coordinador del proyecto; Claudio Cantini de CNR Invalsa; Giampiero Cai y Marco Romi de la Universidad de Siena, socio científico; Federico Montagnani de Tenuta Montagnani, socio agrícola; Paolo Marras de AERMATICA 3D, socio de tecnología de agricultura de precisión; y Stefano Ulivi de Impresa Verde Grosseto. Otros organismos involucrados son: Olearia Santella di Grosseto, Impresa Verde Siena, Biotac y Centro para la Comunicación Generativa de la Universidad de Florencia.