Olimerca.- Las gestiones iniciadas por la Asociación Norteamericana de Aceite de Oliva (NAOOA) hace unas semanas en contra de la imposición de aranceles al aceite de oliva europeo en EEUU están dando sus frutos. Ya ha culminado una primera recolección de firmas con apoyos de la industria, profesionales de la salud, nutricionistas y dietistas, que han sido utilizadas como soporte para hacer presión ante la Oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos. Además, también van a utilizar la petición para persuadir al Congreso para que ayude a eliminar el arancel al aceite de oliva europeo.

La recolección de firmas aún no ha cesado y todo aquél que esté interesado en apoyar la iniciativa puede seguir mostrando su apoyo en este enlace https://www.aboutoliveoil.org/petition.

Según recuerda esta asociación, más del 70% del aceite de oliva que se consume en los Estados Unidos proviene de Europa, y de cumplirse la amenaza de Donald Trump, provocaría un desabastecimiento de aceite de oliva en el país, que “destruiría el mercado y tendría un impacto sustancial en la salud de los estadounidenses, que dejarían de consumir este producto.

Además, señala que de aplicarse dichos aranceles, el precio de una botella de aceite de oliva virgen extra italiano, español o griego, que actualmente es de 15 dólares, aumentaría hasta los 40 y "esto haría perder a una parte importante de los consumidores estadounidenses.