Olimerca.- El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado un Decreto Ley por el que se modifica el Texto Refundido de las disposiciones dictadas por la Comunidad Autónoma de Andalucía en materia de tributos cedidos, aprobado por Decreto legislativo 1/2018, de 19 de junio, para el impulso y dinamización de la actividad económica, mediante la supresión, en la práctica, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, una bajada del IRPF y beneficios fiscales para familias numerosas, empresas y autónomos en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

Con este decreto ley, el Gobierno persigue, por un lado que Andalucía esté entre las comunidades autónomas con una fiscalidad más baja para generar condiciones que favorezcan la dinamización de la economía y que, en consecuencia, sirva de palanca para potenciar un escenario de creación de empleo. El Gobierno andaluz ha considerado necesario acometer una reforma fiscal estructural que fundamente la confianza del inversor potencial.

Esta reforma y su consecuente reducción de impuestos se aplicarán de forma progresiva para garantizar la sostenibilidad financiera. El coste de la medida para las arcas andaluzas será de 10,7 millones de euros en 2019.

IRPF
La reforma impulsada por el Gobierno reduce la escala autonómica (establecida hasta ahora en 8 tramos con tipos de entre el 10% y el 25,5%) hasta igualarla a la escala estatal. Esta bajada del IRPF, según el Gobierno andaluz, hará que aumente la liquidez de los ciudadanos (trabajadores, pensionistas y autónomos), lo que favorecerá un mayor consumo e inversión, así como la creación de empleo, mejora la remuneración de los asalariados, atrae el talento y evita la deslocalización de éste por cuestiones fiscales.

La bajada del IRPF se llevará a cabo, de forma progresiva, mediante una disposición transitoria, a lo largo de los ejercicios 2019 a 2023, cuando será plenamente efectiva. El primer tramo de la tarifa (las rentas más bajas) empezará a reducirse para el ejercicio 2019 y alcanzará su tributación definitiva en 2020. Esta bajada del IRPF no tendrá impacto en la recaudación en Andalucía hasta 2021.

Empresas y autónomos
Con el nuevo Decreto Ley, las empresas pueden optar a la hora de tributar la compra de inmuebles por hacerlo a través del IVA o bien, acogiéndose a la exención del IVA prevista por la ley, a través del Impuesto del ITP. El acuerdo del Consejo de Gobierno reduce del 2% al 1,5% el tipo aplicado en el impuesto de AJD a las empresas y autónomos que adquieran inmuebles con renuncia a la exención del IVA.