Sierra de las Nieves

Olimerca.- La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha realizado un segundo pago de ayudas de la convocatoria de 2020 dirigidas a respaldar la contratación de seguros agrarios. En esta ocasión, el Gobierno andaluz ha abonado más de 2 millones de euros a un total de 645 agricultores y ganaderos de Andalucía. Con esta liquidación, el departamento que dirige Carmen Crespo supera los 9 millones de euros ingresados en las cuentas bancarias de más de 9.000 profesionales del campo andaluz, una cantidad que supone el 86% del total del presupuesto comprometido para la convocatoria 2020 (10,5 millones de euros).

“El seguro agrario combinado ha demostrado ser una herramienta eficaz para salvaguardar las rentas de las explotaciones agrarias frente a las adversidades meteorológicas, los accidentes y las enfermedades de determinados cultivos o el ganado”, ha apuntado Crespo al explicar “la apuesta clara y firme del Gobierno regional” por respaldar a los productores andaluces con una ayuda suplementaria a la concedida por la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa).

Actualmente, los técnicos de la Junta continúan trabajando en el abono de la totalidad de las subvenciones de 2020, así como en el inicio de la tramitación de los incentivos correspondientes a la presente anualidad. “Las ayudas a la contratación del seguro agrario combinado del olivar, que ha ascendido un 20% en relación al año pasado han intentado compensar, en cierto modo, la crisis de precios que han sufrido estos productores durante el último ejercicio.