Estas ayudas suponen una cobertura financiera del 100% de los proyectos impulsados.

Olimerca.- Universidades y entidades públicas y privadas de Andalucía han recibido cerca de 131 millones de euros en ayudas I+D+i a lo largo de 2018 de manos de la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad, a través del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI) 2020. Se trata de una estrategia de planificación que tiene como objetivo poner el conocimiento al servicio de los retos de la sociedad andaluza, incrementando para ello la aportación de recursos públicos destinados a la I+D+i pero, sobre todo favoreciendo que la implicación del sector privado en este campo de la innovación sea cada vez mayor.

Estos incentivos se han convocado en régimen de concurrencia competitiva y suponen una cobertura financiera del 100% de los proyectos impulsados. De ese cómputo global, a principios de año la Consejería puso en marcha la convocatoria de incentivos públicos para proyectos de I+D+i de las universidades andaluzas por valor de 35,8 millones, financiados en el marco del Programa Operativo FEDER 2014-2020.

Con estas ayudas se financian proyectos de fomento y generación de conocimiento frontera, destinados a impulsar el desarrollo experimental y de tecnologías emergentes, en especial aquellas con impacto industrial; y proyectos de conocimiento orientado a los retos de la sociedad andaluza que aporten avances en los ámbitos de especialización inteligente (RIS3).

Por otro lado, a universidades y entidades públicas calificadas como agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento se ha destinado, a finales de año, una partida de 35 millones en una convocatoria con la que se respaldan trabajos de cuatro años de duración que supongan avances científicos y tecnológicos orientados a la nueva economía, a los retos de la sociedad andaluza y a las demandas de su tejido productivo.

En el ámbito privado, se publicó a finales de año una línea de apoyo a proyectos de I+D+i promovidos por entidades de esta naturaleza, con una dotación de ocho millones de euros. Y en el último trimestre del año, la Junta ha publicado una línea de subvenciones cuantificada en 15 millones de euros para la adquisición de material científico y la mejora de infraestructuras de I+D+i en los centros de investigación. A esta modalidad han optado tanto las entidades privadas de I+D+i como aquellas agrupaciones de interés económico sin ánimo de lucro vinculadas a la investigación y calificadas como agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento.