Olimerca.- La Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) ha determinado que existen evidencias sobre los efectos del consumo de ácido oleico, que incluyen los aceites comestibles como el de oliva, y la reducción de enfermedades cardiovasculares, y promueve una nueva declaración de salud calificada para dichos aceites.

En este sentido, el comisionado de la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos, Scott Gottlieb, M.D, ha destacado su compromiso con la búsqueda de nuevas formas para reducir las enfermedades crónicas a través de una mejora de la nutrición y para ello, ha propuesto un nuevo etiquetado que fomente la elección de alimentos más saludables.

Asi, una de las herramientas que tiene la FDA es el uso de "declaraciones de propiedades saludables" en las etiquetas de los alimentos, como el aceite de oliva, que servirán para que los consumidores puedan buscar los alimentos más saludables a través de su etiquetado.

Al reconocer la importancia de las decisiones alimentarias basadas en la ciencia, hay dos tipos de reclamaciones de salud en los paquetes de productos alimenticios: "reclamaciones de salud autorizadas" y "reclamaciones de salud calificadas".

Una declaración de salud autorizada cumple con el estándar más riguroso de "acuerdo científico significativo", lo que significa que la declaración está respaldada por la totalidad de la evidencia científica disponible públicamente para una relación de sustancia / enfermedad. Un declaración de salud calificado significa que está respaldado por evidencia científica más limitada que no cumple con el estándar riguroso. Para garantizar que las reclamaciones calificadas no sean engañosas, deben ir acompañadas de un descargo de responsabilidad para comunicar a los consumidores el nivel de evidencia científica que respalda la reclamación.

De este modo, los productores de aceites podrán optar por incluir una declaración de salud calificada en su etiqueta que indique que la evidencia científica de apoyo, pero no concluyente, sugiere que el consumo diario de aproximadamente una cucharada y media (20 gramos) de aceites que contienen altos niveles de ácido oleico, puede reducir el riesgo de enfermedad coronaria. Esta declaración también deberá aclarar que para lograr este beneficio, estos aceites “deben reemplazar las grasas y los aceites con un alto contenido en grasas saturadas y no aumentar la cantidad total de calorías que consume en un día".

Los aceites comestibles deben contener al menos un 70% de ácido oleico para cumplir con los criterios para esta declaración de salud calificada. Los aceites comestibles específicos incluyen: aceite de girasol alto oleico, aceite de cártamo alto oleico, aceite de canola alto oleico, aceite de oliva y aceite de algas alto oleico.