Olimerca.- La Asociación de Aceite de Oliva de América del Norte (NAOOA), cuyos miembros representan la mayoría del aceite de oliva vendido en los Estados Unidos, acaba de emitir un comunicado respondiendo a la noticia que publicó ayer Olimerca acerca del acuerdo entre Deoleo y los productores de aceite de oliva americanos.

En este comunicado afirman que “desde hace muchos años, la NAOOA ha sido un defensor de un estándar nacional de identidad uniforme para el aceite de oliva, habiendo presentado nuestra petición ciudadana ante la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) en 2012, sin que hasta la fecha haya ninguna actuación por parte de este organismo”.

“Después de las reuniones con la FDA en junio y septiembre de este año, recientemente retiramos la petición de 2012 para allanar el camino para una nueva petición actualizada que tenemos la intención de presentar antes de finales de 2019.

La petición presentada esta semana por parte de otros operadores, demuestra que no estamos solos en nuestra creencia de que el aceite de oliva necesita un estándar federal de identidad para eliminar la confusión entre los consumidores y promover un trato justo en el industria. En el proceso de desarrollar un estándar de identidad, creemos que es importante escuchar una variedad de voces procedentes de los distintos eslabones de la cadena de valor.

"Esperamos continuar trabajando con la FDA para desarrollar un estándar de identidad para el aceite de oliva que brinde a los consumidores una confianza aún mayor en el aceite de oliva que compran"

Hemos trabajado duro para reunir a todos en la industria, incluidos los peticionarios, en los últimos dos años para encontrar puntos en común sobre este importante asunto. Las entidades que presentaron la petición conjunta reciente representan una parte pequeña pero significativa del mercado de EE. UU., Y es un avance positivo verlas apoyar muchos de los mismos objetivos por los que nuestra organización más amplia ha abogado durante años.

La próxima petición de NAOOA irá en algunos aspectos clave más allá de la petición del 5 de noviembre para proteger a los consumidores con respecto a la calidad y la autenticidad. Nuestra petición recomendará que el estándar de identidad de la FDA se base en estándares globales ampliamente aceptados como el Codex, en el que Estados Unidos participa activamente.
También considerará la adopción de nuevas técnicas de prueba tan pronto como estén suficientemente probadas y sean confiables para los fines previstos. La adopción de tales estándares no solo beneficiaría a los consumidores, sino que también ayudaría a los productores nacionales a ingresar a nuevos mercados internacionales, la mayoría de los cuales dependen de estos estándares.