La Eurocámara ha aprobado la nueva norma hoy.

Olimerca.- La Eurocámara aprueba hoy, 19 de abril, el acuerdo alcanzado con el Consejo sobre la nueva normativa sobre certificación y etiquetado de alimentos ecológicos, una propuesta que tiene como objetivo impulsar la producción europea con la introducción de medidas de apoyo al sector.

Según explica la eurodiputada socialista, Clara Aguilera, "la UE solo abastece el 55% de la demanda europea de productos ecológicos, el resto proviene de las importaciones; de ahí la necesidad de impulsar el desarrollo de un sector con un gran potencial y del que España podría convertirse en líder, a nivel comunitario", ha explicado la eurodiputada socialista Clara Aguilera.

La nueva normativa establece igualdad de exigencias tanto a los productos producidos en la Unión Europea como a les importados, y será de obligada aplicación para para las importaciones de productos ecológicos tras un período transitorio de 5 años.

Además, se introducen controles específicos para las producciones europeas de agricultura ecológica, que incluirán al productor y, por primera vez, al minorista. Igualmente, la normativa apuesta por el apoyo a los pequeños agricultores mediante la introducción del nuevo sistema de certificación de grupos que permitirá su conversión a la producción ecológica, reduciendo costes de inspección y certificación.

En opinión de Aguilera, "es imperativo que toda la producción ecológica, europea o no, cumpla íntegramente nuestras normas para beneficio de los consumidores".