Olimerca.- A principios de esta semana informábamos sobre la petición de medidas para frenar el avance de Xylella, realizada desde Asaja Alicante y la Plataforma de Afectados por la Xylella Fastidiosa (AXFA) ante la Comisión Europea (Ver noticia aquí), en un encuentro entre Eladio Aniorte, presidente de Asaja Alicante; Ramón Espinosa, secretario técnico de la organización; Francisco Javier Molines, vicepresidente de la Asociación de Afectados por la Xylella Fastidiosa, y Juan de Dios Navarro, diputado en las Cortes Valencianas del Partido Popular. Por parte de la Comisión Europea, estuvieron presentes Dorothée Andre, responsable de unidad de la Directorate-General for Health and Food Safety y Pasquale Di Rubbo, de la Directorate-General Health and Consumers.

En base a ello, la CE ha señalado en que el principal problema que tiene Alicante es que los actos judiciales y los afectados están entorpeciendo y retrasando las tareas de erradicación, algo que desde Asaja y AXFA han recibido con “indignación” señalando que “ha dejado patente la manipulación de la información que les traslada la GVA”. “No existe inconveniente alguno para entrar en las parcelas y arrancar, es una excusa para justificar su nula capacidad de gestión en relación con la crisis de la Xylella y han querido hacer una regla general de una excepción, hay tres parcelas valladas en las que han necesitado autorización judicial para entrar, pero en el 99% de los casos entran y salen las maquinas trituradoras cuando quieren y como quieren”, destaca el presidente de Asaja Alicante.

Respecto al necesario cambio hacia el Plan de Contención, los responsables de la Comisión Europea explicaron que no han recibido ninguna petición por parte del Ministerio. En cualquier caso, manifestaron que la normativa europea establece el plan de erradicación y únicamente se pasa a la contención cuando no es posible erradicar la plaga. No obstante, si les llega una solicitud por parte del Ministerio comenzaran a estudiarla, recoger informes, realizar auditorías y emitir un informe final de los científicos sobre la situación en Alicante.

Por otra parte, la Comisión Europea quiso trasladar a los representantes de la provincia de Alicante que están en manos de los científicos de la EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria) y que esta entidad está trabajando actualmente en soluciones equilibradas y efectivas frente a la Xylella.

La EFSA tiene previsto actualizar los protocolos y la normativa de la decisión europea en abril.

Indemnizaciones
Al margen de la labor de los científicos, la UE reconoce que van a abonar el 50% de las indemnizaciones, pero el importe lo establece cada Región, en este caso, el Gobierno de la Generalitat Valenciana. Asaja Alicante y AXFA expusieron a la Comisión Europea que son muy bajas y absolutamente insuficientes para compensar los daños.

En este sentido, los responsables de la CE también se comprometieron a trabajar en 3 líneas: tratar de armonizar y dotar de uniformidad el cálculo de las indemnizaciones para todos los estados miembros; sugerir a la GVA que incremente el valor de las indemnizaciones pues es básico y principal que las ayudas sirvan para compensar el daño real que está provocando el arranque y destrucción de las parcelas de almendro; y también se comprometieron a agilizar los pagos, pues ha trascurrido un año y medio y todavía no se ha indemnizado a ningún agricultor.